jueves, 25 de agosto de 2011

Carta de una hija de profesora y carabinero a los actores del movimiento.

Compañeros estudiantes,

Esta es una declaración personalísima, sin color político, tendencia ni intereses creados; es un llamado desde lo profundo de mi ser a todos los que salen a protestar legítimamente por una educación mejor. No voy a citar encuestas, ni poner videos sensacionalistas para uno ni otro bando, sino que hablar desde mi experiencia, que es lo que conozco mejor.

Yo vivo en Puente Alto, mi mamá es profesora de básica y mi papá es carabinero. Gracias a un colegio particular subvencionado de monjas franciscanas yo pude estudiar gratis toda mi enseñanza básica y media, pagando sólo mi último año cerca de 20,000 pesos anuales. Mi colegio tenía que recurrir a sus alumnos y apoderados para poder comprar cosas, pero no nos faltaba nada. Saqué un buen puntaje PSU gracias a mi esfuerzo en la Educación media, a mis profesores del colegio y al esfuerzo de mis padres, que me pagaron un preuniversitario para que pudiera profundizar mis conocimientos. Entré a estudiar Derecho en la Universidad Católica, porque no alcancé a entrar a la Chile.

Como era del 5to Quintil (por 3,000 pesos) no me dieron becas ni créditos estatales, así que mis papás tuvieron que pagar la universidad, y después tuve que pedir un crédito. Tuve que trabajar y estudiar para no tener que pedirle plata a mis papás y pagar mis gastos. Todos los días me banco lo apretado del metro, las esperas indefinidas por el transantiago, el viaje con la gradiente trabajadora del centro, a 45 min. De mi casa todos los días. Y todos los días me da rabia que algunos de mis compañeros piensen que TODA la gente de Chile tiene las mismas oportunidades que ellos, cuando NO es así.

Como ven, yo vivo, al igual que mucha gente que conozco, entre dos mundos: la clase obrera, que es de donde vengo, y los más acomodados, que son la mayoría de mis compañeros. De alguna u otra manera he tenido contacto con todos los supuestos actores en conflicto del movimiento universitario: colegios subvencionados, carabineros, profesores, preuniversitarios, becas, créditos comerciales. Sé que existe un problema profundo en la educación, en la distribución de ingresos, en los intereses creados de uno y otro lado, pero por sobre todo, creo que existe un problema fundamental en los actores de los movimientos sociales de hoy: LA INDIFERENCIA.

La indiferencia de los políticos, que ocupan a los estudiantes como medio de boicotear a un gobierno que también es indiferente, excusándose en las actuaciones anteriores y se rehúsa a ser más proactivo; la indiferencia de mi facultad, que se encierra en su burbuja y no da la cara (o no lo suficiente) a los problemas reales; la indiferencia de los movimientos, que en pro de ideales que tienen millones de conceptos que no están claros (porque, ¿cuántas veces hemos escuchado interpretaciones distintas de la educación estatal de calidad?), se mantienen rígidos en posturas sin estar abiertos al diálogo; la indiferencia de los dirigentes, que sabiendo lo que siempre generan los paros, llaman a los desórdenes - remítase a los dichos de C. Vallejos- que finalmente afectan a la vida normal de gente trabajadora; La indiferencia de los estudiantes que protestan NO pacíficamente, y que piensan que los carabineros son algo menos que perros; la indiferencia de los huelguistas con ELLOS mismos, que piensan que la manera de presionar es jugar con sus vidas y el amor de sus seres queridos.

Ya, hablemos. Conversemos, persona a persona, fuera de cámaras que cortan declaraciones e informan lo que quieren. Siéntense a conversar CON EL GOBIERNO, pero sabiendo que siempre, cuando no estén de acuerdo, pueden parase e irse con todo derecho. El movimiento es legítimo, pero no dejen que los ocupen como plataforma para hacerle mala fama al gobierno para que los de la concertación ganen, y no hagan nada de nuevo. Deslíguense de esa gente que está emponzoñada de tintes políticos y siempre tengan en cuenta que, cuando quieran radicalizarse, por muy legítimas que sean sus peticiones, van a afectar derechos de personas que aunque sean minoría, aunque sean disidentes, tienen la misma dignidad y derechos que ustedes, y que sus peticiones son tan validas como las suyas. No hagan que la gente tenga miedo a salir a la calle, que no podamos estudiar tranquilos, que suframos por no poder llegar a la posta central, que tengan que cerrar el metro, que se pierdan comidas necesarias porque los colegios están en toma, que haya que lamentar muertes.

Yo pido al movimiento estudiantil que se calme y no se radicalice, pero que por eso, no baje tampoco el trabajo intelectual hacia una solución real al problema educacional. Piensen que con la educación gratuita y de calidad se dejan de lado muchas cosas, como el aporte social real que hacen los colegios subvencionados a las comunidades (porque yo no podría haber entrado a un colegio estatal, porque están muy lejos de donde vivo); como el alza de los impuestos que significaría el cierre de muchos empleos por las empresas afectadas; consideren la disminución de la cantidad de personas que ingresan a la educación superior, si es que las universidades estatales son las únicas que reciben aporte (en lo particular, yo no podría haber entrado nunca a la católica, y no podría haber estudiado Derecho). Y que, considerando esto y muchas otras cosas más, propongan una solución real al conflicto, y la presenten. Que no solo se critique, sino que se construya. Su aporte a la educación nunca será olvidado, pero depende de Ustedes que se llegue a concretar.

Depongan la intransigencia, por favor.

Y a los gobernantes, siéntense a escuchar. PERO ESCUCHAR DE VERDAD.

Políticos, estudiantes, representantes del gobierno: mañana, cuando salgan a la calle, sepan que por el llamado que hicieron junto con la CUT a una nueva movilización radicalizada , mi papá no va a poder volver a mi casa con su familia; que mi mamá va a estar en vela pensando que le pueden dañar; que como mucha gente voy a tener miedo de salir de mi propia casa; que mi hermana está perdiendo clases por el paro y que, finalmente, mientras no haya un dialogo real entre todos los actores, seguiré pagando mi universidad, seguiré trabajando, y seguiré alegando. Pero lo peor de todo, es que seguirá la INDIFERENCIA.


Estefanía Orellana Taibo

Estudiante de Derecho UC


[NOTA DEL DIRECTOR: La autora declara no pertenecer a ninguno de los "bandos" que se enfrentan en el conflicto estudiantil. A través de El PUClítico intentamos que este testimonio pueda llegar a toda la comunidad universitaria.]

24 comentarios:

  1. Excelente Estefanía! Por fin comentarios de gente objetiva que EN VERDAD quiere que el problema se solucione.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Estefanía. personas como tú son las que nos hacen sentir orgullosos de ser chilenos.

    Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande! Tu objetividad y realismo hace que este testimonio sea un real llamado de atención a todas las partes. Con todo el respeto que escribiste, es de esperar que todos reflexionemos un poco... sin importar a favor o en contra de qué ni quiénes estemos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Por fin alguien q habla de verdad! y q me identifica 100%!!! alguien q critica tanto al gobierno q no sabe escuchar ni comprender y es poco eficiente como al movimiento que llama a paralizar las actividades y, junto con ello, a luchar arriesgandolo todo incluso la vida.
    Esperemos que te escuchen, q esto llegue al gobierno, q sepan de q se habla... q paremos de politizar todo, q no todo es un partido politico, q lo importante es luchar por el bien común...
    Saludos y gracias!
    Daniela

    ResponderEliminar
  5. Puro miedo y sumisión.

    ResponderEliminar
  6. es un buen punto de vista, y por eso mismo, con tus capacidades, experiencia, conocimientos y estudios, podrías aportar con propuestas o intentar llegar de alguna forma a este diálogo planteando la solución que promueves.

    muchos alegan de que si, que no, critican aca y allá, aun así se quedan sentados esperando ver como se resuelve el problema.

    ResponderEliminar
  7. Que agradable poder leer algo sin color político, sin bando...
    Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tu pensar. Hacen falta cosas así

    ResponderEliminar
  8. Buenísima columna!! Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena columna.
    Saludos y por favor conversemos, pero de educación primero; Gajardo y Martinez están hacen años en sus puestos; que esperen otro poco no les afectará, la educación no puede esperar!

    ResponderEliminar
  10. es super sensato el comentario, pero sin paros, sin tomas, sin marchas, el tema no sería tan importante como es hoy, los políticos no estarían desesperados haciendo y diciendo estupideces, cuando alguien opine como ella y ADEMÁS proponga una forma efectiva en que el movimiento puede haber llegado hasta donde lo ha hecho sin paros, sin 'perder clases', sin tomas, etc... lo aplaudo y de pie!
    Pero esa visión es claramente de alguien que ha estado lejos del movimiento, para mi no ha sido una perdida de tiempo, no he perdido clases, al contrario, hemos ganado mucho, siento que he aprendido cosas como nunca, he aprendido a opinar a esuchar a discutir... y no solo yo, muchos muchos lo han hecho, y si tengo que estar un año más en la universidad por eso, lo haré, por que no somos numeros, somos personas ante todo y esas cosas también hay que aprenderlas y hay que vivirlas y nos hacen bien...

    ResponderEliminar
  11. Como dijo Javiera. Si la autora propone un método para que nos hagamos escuchar sin paros ni movilizaciones, si encuentra una forma que solucione el conflicto haciendo que el ejecutivo nos escuche (que es lo que realmente hace falta), entoncen mi estimada, yo haré todo lo posible por ayudarla. Hasta entonces, tengo la impresión que no son más que palabras de buena crianza. Y ojo que no estoy a favor de la violencia, si no de la desobediencia pacífica, como la explicara gandhi. Salu2

    ResponderEliminar
  12. OBJETIVA? sólo leí un tirón de orejas al movimiento estudiantil encubierta en la falacia del equilibrio... y por favor, nadie inteligente puede preferir derecho en la Chile que en la PUC. No te compro tu postura.

    ResponderEliminar
  13. Javiera (25 de agosto de 2011 16:35):

    No creo que la intención de la columna sea decir que los paros, movilizaciones, tomas, etc. que nombras no existan y no sean utilizados como medio de presión. Al contrario, ella agradece al movimiento por poner el tema en vitrina, pero hay que saber que existen límites, leyes y libertades de otras personas en juego. La presión ya está. Hay que saber cuando decir basta, cuando negociar, cuando deponer, etc. El movimiento arrancó muy bien, y te doy las gracias por pertenecer a él, pero están perdiendo el foco, se necesita dialogo y negociación para que el tema tenga un final cuerdo y útil. Por último, también se necesita independencia política del movimiento, está clara y totalmente politizado.
    Saludos

    Grande Estefanía!

    ResponderEliminar
  14. Excelente! muchas gracias por compartir tu postura y experiencia

    ResponderEliminar
  15. "Aaron Auszenker dijo...

    OBJETIVA? sólo leí un tirón de orejas al movimiento estudiantil encubierta en la falacia del equilibrio... y por favor, nadie inteligente puede preferir derecho en la Chile que en la PUC. No te compro tu postura.
    "
    qué te pasa wn? históricamente derecho en la chile cierra mas alto que en la cato, la cato solo ha cerrado mas alta UN año

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones, realmente sacaste mis pensamientos y los volviste palabras. Que rico leer que haya gente que piensa así!

    Pero OBVIO no podían faltar los comentarios que se quedaron con "La Chile v/s La Cato". Vean el trasfondo gente, no sean básicos.

    ResponderEliminar
  17. Hay que aclarar: No es la Chile v/s La Cato, sino que es
    [80% de Chile] v/s [Derecho UC, College UC, Ing. Comercial UC, Ing. Civil UC, Medicina UC, Diseño UC; otras universidades privadas y el gobierno]

    ResponderEliminar
  18. Ante todo, me quedo con la mirada "personalísima" que le da la autora a lo que está pasando.

    Se percibe una crítica de valor, o pareciese eso... aunque simplemente llama a las partes a "dialogar" (palabra de moda hoy) algo no muy brillante, aunque algunos piensen lo contrario. Es más, solo basta contar los párrafos dedicados a cada un de las partes para darse cuenta cuál es la verdadera posición.

    Finalmente invito a la autora a hacer el siguiente ejercicio, sacarse lo "personlísimo" y ponerse en los zapatos del prójimo. Cuando pienses en tu papá no te preocupes solo por su salud, preguntate si él le tuvo que sacar la mierda a alguna señora, a algún niño, a algún transeúnte que nada tenía que ver... etc. etc. etc. indiscriminadamente, ya sea bajo órdenes o no. Y SIN ECHARLE LA CULPA A LOS DIRIGENTES, porque si es para evitar desmanes y delincuencia, prohibamos que los clubes de fútbol, convoquen a reuniones masivas semana a semana... porque ahí si que queda la embarrá...

    ResponderEliminar
  19. Gonzalo,
    La misma autora dice que abordará el tema desde su visión personalísima pues es precisamente eso lo que enriquece su visión. Tener alguna relación con todas las partes es la gracia de su carta. Sería buena tener un poco más de empatía y comprensión lectora antes de andar comentando cualquier lesera, independiente si se está de acuerdo o no con la conclusión de sus observaciones.
    Saludos cordiales,
    Gerónimo.

    ResponderEliminar
  20. Este tipo de "versiones personalísimas" no enriquecen el debate Gerónimo.

    ResponderEliminar
  21. Me impresiona que alguna gente sea capaz de atacarla por "no proponer una solucion"... Ella agradece muy claramente las primeras instancias del movimiento estudiantil por haber puesto el tema al centro de la contingencia nacional, sin embargo no considero que sea su responsabilidad o deber proponer una "solucion".
    Estefanía no sufre de la misma indiferencia que menciona en su carta, pero sí admite estar dedicada (y sobrepasada) con sus estudios y trabajo: no veo cómo se puede esperar una "solución" por su parte o un "método alternativo de manifestarse", cuando lo que ella plantea, y me parece super lógico, es que en un primer lugar deberiamos haber puesto el freno de mano y no dejar que el movimiento llegase a los extremos que ha alcanzado.
    Es un tema de sensatez, si alguien aquí tuviese el deber de plantear una "solución" esos serían los dirigentes del movimiento estudiantil, o los directamente involucrados en él, y no estudiantes de a pie como estefanía, que propone una sensata moderación y respeto hacia los demás. Esa ya es una propuesta en sí.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS. ENTIÉNDASE OFENSIVO CUALQUIER USO DE GARABATOS O ATAQUES PERSONALES.