lunes, 29 de agosto de 2011

La respuesta del rector Sanchez

[Respuesta del rector Ignacio Sánchez a un grupo de profesores UC respecto a hechos en toma de Humanidades]


En primer lugar agradezco tu correo y te pido que envíes esta respuesta a todos los académicos que tú consideres apropiado. Me parece muy importante que, junto al comunicado oficial que envié a toda la comunidad universitaria el viernes pasado, se conozcan más detalles de lo ocurrido, en especial porque las versiones son muy particulares, parciales y apasionadas.


Para comenzar, te quiero contar que el primer "aviso" de toma de Casa Central, este año lo recibí el 14 de Mayo (esto tiene 3 meses y medio de historia), y posterior a esta fecha se han repetido al menos dos veces por semana, en los diferentes campus, con diferente intensidad y en relación a diversas fechas (aniversarios, protestas, celebración del Día del Sagrado Corazón, etc). Muchos de los rumores han apuntado a estudiantes de otras universidades, secundarios, etc. En este escenario de desconfianzas, rumores y peligro, hemos reforzado la guardia, y por supuesto hemos mantenido un diálogo constante con las directivas estudiantiles (Feuc, CCAA, representantes territoriales, etc).


Desde el primer momento, yo he expresado públicamente que en Casa Central y en San Joaquín una toma era de mucho peligro, en ambos casos por el riesgo potencial de enfrentamiento entre estudiantes con posiciones extremas, lo que agravaría mucho la situación (¿te imaginas una gran pelea por la "retoma" de los espacios protagonizada por parte de los aprox. 3,500 alumnos de la Casa Central?, ¿o por parte de los más de 15,000 alumnos del campus San Joaquín?). También es muy riesgoso pensar en un movimiento de "tomas en dominó" en las diferentes facultades y edificios de San Joaquín, con las consiguientes "retomas", lo que podría implicar llamar a carabineros en la mitad de una gran pelea. Todo esto se lo planteé a los dirigentes (quienes nunca han apoyado las tomas), para sentar las bases de convivencia (te repito en este marco de rumores constante).

Una reflexión más: considero completamente antidemocrática una "toma" de espacios universitarios (aunque en una determinada votación el 100% de los estudiantes la apoye), la universidad no es de un estamento, es de todos los que trabajamos, estudiamos, enseñamos, investigamos y hacemos nuestra vida en ella. Esto hay que tenerlo claro para poder enfrentar con claridad estas acciones, que en nuestro país se han validado erróneamente como muchas cosas que se han mirado en forma superficial. En este punto, estoy consciente de que tenemos una diferencia de fondo con los dirigentes estudiantiles (que validan las acciones por el voto), e incluso con un número de profesores. Sin embargo, considero que los principios hay que defenderlos con claridad, valentía y decisión.


La situación de Campus Oriente (felizmente resuelta en forma pacífica hoy), es diferente. En primer término se produjo al día siguiente de haber participado yo en un debate sobre Educación Superior y nuestra realidad en la UC, con más de 120 estudiantes. Desde el primer día estuve conversando con ellos (llegué junto a otros miembros de la Dirección Superior a las 7:15 AM), y durante 20 días hubo diálogo y debates internos, con autoridades de la Facultad, Universidad e invitados externos. El tema requirió de tres votaciones, tiempo extra para conversar y decidir, hasta que finalmente (repito: después de 20 días!!), se decidió ayer deponer la toma (te recuerdo que la gran mayoría de las universidades tradicionales están tomadas desde hace ya casi 3 meses!, con los daños académicos y patrimoniales correspondientes). Campus Oriente tiene sólo una Facultad, con estudiantes homogéneos (donde el riesgo de conflicto entre estudiantes es menor), que mantuvieron un adecuado comportamiento en su interior durante el tiempo que duró la toma, período en que ellos mismos pidieron un mayor resguardo y seguridad por la Universidad (es importante destacar que nosotros duplicamos los guardias para cuidarlos durante estas tres semanas).


En este contexto, el jueves pasado a las 20 hrs me avisaron que un grupo de estudiantes se había tomado el sector de Humanidades, que involucra a las facultades de Filosofía, Historia, Geografía, Ciencia Política y Letras. Desde el primer momento les transmití que no era posible realizar un acto así, me comuniqué con el Presidente de Feuc (quien estuvo con nosotros ayudando a resolver el conflicto), y con los Decanos de las facultades correspondientes, quienes se presentaron en el lugar (a excepción del Decano de Letras, con quien conversé y que no pudo ir por encontrarse enfermo). A mi llegada, volví a hablar con el vocero de los estudiantes y le indiqué que no podía mantener esta toma por los riesgos que representaba y que yo iba a llamar a Carabineros si no la deponían. Luego de media hora, con la negativa correspondiente (el me pedía "votar la toma", que ya era un hecho, al día siguiente con los tres estamentos), llegó Carabineros con el formato que ellos utilizan (contingente, indumentaria, perros, etc), lo que no es una opción, es el procedimiento que utilizan en estos casos, (por supuesto que si se hubiese podido elegir, hubo varios aspectos que no eran proporcionales a lo que se vivió esa noche). Consciente de esto, y para evitar mayores problemas, les indiqué a los estudiantes que ya Carabineros estaba en el campus y que salieran en forma pacífica, lo que finalmente se demoró más de 45 minutos.

Todo este tiempo, la fuerza pública estuvo esperando, de hecho el Coronel a cargo me explicó lo ocupado que estaban en un día de Paro y Protesta Nacional, por lo que fue difícil lograr que esperaran todo este tiempo. Nada de los lamentables hechos que vivimos hubiesen ocurrido si los estudiantes hubieran salido en este período. No quise bajar a conversar con todo el grupo para no provocarlos, ellos estuvieron conversando en todo momento con William Young, el Decano de Filosofía, el Director de Ciencia Política, el Director de Infraestructura de la VREG, el Presidente de Feuc y el Consejero Superior de los estudiantes. A pesar de ello, en 45 minutos no salieron, lo que hubiese sido la elección de todos.

Después de que Carabineros sacó las barricadas de bancos y sillas, al rato, bajaron a una distancia significativa de los alumnos y separados por rejas, con sus perros, lo que inició un período breve de gran estrés, en que la mayor parte de los estudiantes comenzaron a salir con los brazos arriba, y lamentablemente unos pocos iniciaron una violencia verbal contra Carabineros (y de paso contra mí también), que gatilla violencia innecesaria por ambas partes. Obviamente para mí los perros, bombas lacrimógenas y agresiones a los estudiantes son muy lamentables y repudiables, pero es muy difícil controlar todas las situaciones al llegar a este punto. Después de unos minutos los estudiantes abandonaron el campus, quedaron en Avda. Vicuña Mackenna en donde se produjeron otros altercados (los que no vi por estar adentro del campus). Hubo 3 detenidos por agresión (a pesar de mi intento no los pude liberar en ese momento), pero quedaron en libertad en la noche, y estuvieron acompañados por el Director de Asuntos Estudiantiles y el Director de Ciencia Política. Todo esto cerró un lamentable y doloroso episodio, que espero nunca más se repita en la universidad, y para ello debemos reforzar que toda medida de fuerza como es una toma, es de por sí una ruptura al dialogo que debe primar por sobre todo, y en especial en una universidad.

Si me he explayado en relatar los hechos, es porque las versiones (de muchos que no estuvieron), y los videos sólo muestran aspectos parciales. Es evidente que esta versión también es parcial, pues viene de mi visión y vivencia. Viene de un rector que desde el primer día ha fomentado el dialogo al interior de la comunidad universitaria, y que ha estado disponible para conversar y discutir con todos los grupos de estudiantes, especialmente en estos meses de movilización.


Te agradezco a ti y a todos los que se han interesado por conocer más de lo que ocurrió y les pido que me ayuden a recomponer los ánimos y las confianzas. Por mi parte, me he reunido con los estudiantes que participaron en las tomas, hoy invité nuevamente a conversar al grupo de voceros de Campus Oriente y también al de Humanidades. El viernes pasado me reuní con más de 70 Directores de Escuelas, Institutos y Departamentos y los días lunes y martes de la próxima semana invitaré a académicos en San Joaquín y Casa Central a una reunión amplia y abierta para conversar de estos temas.

Se despide con mucho afecto,

Ignacio Sanchez

[NOTA DEL DIRECTOR: El rector Sánchez ha autorizado personalmente a El PUClítico para publicar este correo. No es una "filtración"]

6 comentarios:

  1. De acuerdo, nadie se hace el tonto: la toma es una medida de fuerza, es una forma violenta de expresión política. Y, sin embargo, este sistema pobre e imperfecto que llamamos democracia no rechaza la violencia dentro de su orden; más aún, me atrevería a decir que no se puede sustentar la democracia sin algún grado de violencia (¿mayorías cuyas decisiones subyugan a las de las minorías? ¿Sistemas carcelarios? ¿Carabineros desalojando un campus de la Católica por orden del rector, al considerarlo "antidemocrática"?). Una toma es violenta, pero PUEDE llegar a ser democrática. ¿Prueba de esto? La primera votación de validación de toma del Campus Oriente, en que la toma fue aceptada en urnas por una mayoría.
    Tampoco estoy totalmente de acuerdo con lo siguiente: "... toda medida de fuerza como es una toma, es de por sí una ruptura al diálogo que debe primar por sobretodo...". Lo he presenciado: una toma no rompe el diálogo; todo lo contrario, OBLIGA a discutir, y este es un punto relevante para nuestra comunidad UC, en la que suele primar la indiferencia. En una toma, la gente se ve forzada a defender una posición, a no dejarse llevarse simplemente de la correa al cuello por terceros, a tener argumentos con que responsabilizarse de sus posturas, aunque estos no vayan más allá de defender sus intereses personales...
    Respecto al desalojo de Humanidades, creo que aún queda algo por decir.

    Esteban Vargas
    Estudiante de Música

    ResponderEliminar
  2. Valentina de Petris29 de agosto de 2011, 19:24

    Excelente la respuesta del Rector!
    Aunque no lo expone directamente en la carta, por favor todos recordemos que en San Joaquín y Casa Central funcionan el Centro Médico y el Hospital Clínico respectivamente, lugares a los que asiste gente totalmente ajena a la Universidad y cuya salud y vida están amenazadas. Creo que esta es una lección de respeto: respeto para los otros estudiantes del campus, a quienes forman parte de la comunidad UC y no son estudiantes, a las personas ajenas a la universidad que frecuentan las instalaciones y, en realidad, para la vida en general, siempre para exigir respeto a otros uno tiene que partir por respetar y el diálogo SIEMPRE va a ser la solución.

    ResponderEliminar
  3. Debo aclarar que la toma de Humanidades solamente comprometía las salas de clase y las salas CRISOL (que no fueron abiertas en ningún momento), por lo que no viene al caso el lloriqueo por el centro médico de San Joaquín, ni el potencial peligro de bibliotecas, salas de postgrado, salas de profesores, oficinas, etc. Y, les recuerdo, solamente se estaba haciendo válida la paralización de actividades académicas de nuestro territorio, no se amenazó a nadie, ni se interrumpían las actividades de las otras facultades. No hay motivo para pensar en "retomas", pues el espacio no comprende ni impide el tránsito de las otras facultades.
    Solamente pedimos que el paro votado se hiciera efectivo.

    ResponderEliminar
  4. los compañeros no agredieron en ningún momento a carabineros, es vergonzoso que el rector insista con esa mentira. Lo que dio es cierto y lo avalan otros compañeros, además del hecho de que carabineros al momento de tenerlos dentro de la comisaria no pudo acusarlos de nada...

    ResponderEliminar
  5. Mejor en este caso, es dedicarse a estudiar, un estudiante que pelea por la educación y no se educa, y participa de medidas de invasión de espacios y que no respetan al resto defiende por un lado y ataca por el otro. Sin estar ajenos a la crisis compleja que llena a nuestra educación, no es necesario caer en tomas y otras actitudes similares para "obligar" a dialogar. No podemos andar obligando a todo el mundo en la UC a que le interese el tema, andar forzando la discusión y faltando el respeto a los que quieren estudiar. Si quieren estar al margen, bien por elloos, nosotros haremos más grande y justo nuestro país peleando por la educación chilena, pero con respeto, democracia, dignidad y buenas voluntades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que asco.
    Que asco de universidad.

    Arriba lxs que luchan.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS. ENTIÉNDASE OFENSIVO CUALQUIER USO DE GARABATOS O ATAQUES PERSONALES.