lunes, 29 de agosto de 2011

Yo soy parte de la clase alta chilena.

Yo fui a uno de los mejores colegios de mi país. Tuve la oportunidad de tener la base académica necesaria para rendir una buena PSU y, finalmente, entré a una de las universidades más prestigiosas. Tengo la suerte de poder estudiar lo que realmente quiero, lo que me apasiona, y de tener un horario lo suficientemente flexible, para poder estudiar cuando necesite y mantener mis estudios como una de mis prioridades. ¿Por qué fue todo esto posible? Por una sola razón: yo pertenezco a la clase alta chilena.

Claro que sí me importan mis estudios y mis logros no han sido sin esfuerzo alguno, sin embargo, la realidad es que tuve la opción. Tuve la opción de poder aprovechar las oportunidades que se me dieron y hacer algo con ellas. Tuve la opción de buscar e informarme sobre distintas carreras, la opción de elegir mi universidad. No tuve que conformarme, ni tuve que preocuparme de los gastos, pues mi única preocupación fue dar una buena PSU. Lo único que dependía de mi era agarrar las herramientas que me proporcionó mi situación y sacarles fruto.

Tristemente, mi situación es solamente propia del 10% de la población chilena. Claramente, mi educación no es lo único proporcionado de buena calidad: vivo en Las Condes, no siento necesidad de preocuparme por las cuentas y tuve la oportunidad de vivir en uno de los países más desarrollados del mundo: EEUU.

Siempre estaré eternamente agradecida por la oportunidad de haber vivido tal experiencia en Estados Unidos. Especialmente, porque pude relacionarme con gente distinta a mí en todos los niveles posibles; tener relaciones cercanas con personas que en Chile nunca hubiera podido tener involuntariamente.

Hice la educación básica en un colegio público en EEUU. Estudié lado a lado con personas de distinta raza, cultura, religión y, primordialmente, estrato social. Tuvimos las mismas pruebas, “pelamos” a los mismos profesores, teníamos los mismos castigos, comimos en la misma cafetería, fuimos a las mismas fiestas, etc.

Nunca pensé que en el segundo que nos graduáramos todas nuestras diferencias se iban mostrar y nuestros futuros iban a ser determinados por ellos. Pasamos de ser la “generación 2008”: estudiantes de universidades públicas, ex estudiantes sin terminar los estudios, empleados, padres, profesionales, etc. Todos tenían un destino distinto. Desafortunadamente, muchos no lo tuvieron por opción propia, y fue en ese momento cuando me di cuenta de lo injusta y cruel que es la educación cuando se convierte en un negocio.

Nos mudamos a Chile en el año 2004, y pasé mis años de educación media en el Villa Maria Academy, un colegio ABC1 de mujeres. ABC1 es un término que describe a colegios privados, que obviamente son de buena calidad y que pertenecen a la minoría de los colegios. Fui de una sala con diversidad infinita, a una sala de puras mujeres, uniformadas, pertenecientes a la clase alta. Un dato muy importante es que un gran porcentaje de ellas habían estado en ese colegio y vivido en la misma comuna todas sus vidas, llevándolas involuntariamente a una “burbuja social,” cegadas a la cruel realidad chilena. Su mundo era el 10% de la población en la cual vivían y, probablemente, eran ignorantes a cualquier otra realidad, hasta llegar a la universidad (dependiendo de la universidad).

Todo esto se ha manifestado en lo que está pasando hoy en día con el movimiento estudiantil. Estudiantes, adultos, profesores, obreros están cansados de esta injusticia, y exigen educación gratuita y de calidad para todos. Orgullosamente, apoyo este movimiento en todos sus niveles y no vamos a parar hasta que se logre un cambio. Un cambio que se debería haber hecho hace mucho tiempo y que ha sido evadido por mucho tiempo.

Por lo anterior, he sido llamada muchas cosas: desde comunista hasta cuica. Lo que más me impresiona es la obsesión de la gente de calificar a todos. Es prácticamente absurdo ya que es uno de los mecanismos que más segrega a la gente. El problema de hoy no es un tema de tendencia política, sino de decencia moral.

El sistema educacional de Chile ha creado una segregación social que es casi imposible de disminuir, a menos de que haya un cambio notable. La educación es un derecho y el hecho de que su calidad y disposición dependa del estrato social del niño es la realidad más vergonzosa y patética que he atestiguado. Dinero no es sinónimo de educación, y nunca debe ser asumido como uno.

Yo pertenezco a la clase social alta. ¿Me avergüenza? No, nacimos donde nacimos ¿Me siento superior a alguien por ello? No ¿Merezco mejor educación? Obviamente que NO.

Nadie debe estar avergonzado del lugar donde nacieron: uno no lo controla y nuestro único rol es esforzarnos lo más posible para lograr las cosas a las que aspiramos. Nadie es superior. Si alguien siente algún tipo de superioridad, está viviendo una falsa realidad que probablemente terminará en su desgracia. Finalmente, ¿quién merece la mejor educación? TODOS, todos los niño/as tienen el DERECHO de poder desarrollar sus capacidades y potencial a su nivel más alto. TODOS merecen por lo menos tener la opción, como la tuve yo.

Entiendo porqué hay estas “burbujas sociales” y que para algunos sea difícil generar empatía con una realidad muy lejana o distinta a la suya. Sin embargo, estas “burbujas” son falsas (por los dos lados). No son lo real: el mundo está lleno de diferencias, desde el color de ojos hasta ideales.

Personalmente, hago un llamado a la gente que también pertenece a esta clase social prestigiosa para que estén conscientes de que nuestra vida académica es la que todos deben tener como derecho y que, desgraciadamente, es prácticamente imposible de conseguir sin plata. El hecho de que no seamos personalmente afectados por esta triste desigualdad no es una razón para no luchar por los que están y serán afectados. Aprovechemos la posición en que estamos para ir más allá. Somos la generación del cambio: es nuestro rol y responsabilidad asegurarnos que las injusticias de hoy día, no estén para mañana.

Sofía Matus.

Letras Inglesas (3er. año)

108 comentarios:

  1. Sofía, casi me hiciste llorar... te aplaudo de pie, felicidades por esta carta!

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE!!! pensamos igual y me senti totalmente identificada!!! tenemos que luchar para que no haya mas niños que tengan que educarse donde puedan y no donde quieran!!!
    Saludos
    Daniela Ricke

    ResponderEliminar
  3. Estaba escribiendo un comentario, pero resultó tan largo que lo puse en mi blog. Bien, Sofía!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien escrito, ojalá todos leyeran esta carta. Felicitaciones Sofia

    ResponderEliminar
  5. GRANDE Sofía, eres una de las pocas privilegiadas de pensar así, si más gente de la UC pensara como tú las cosas serían algo distintas. Yo pertenezco al estrato socioeconómico opuesto al tuyo, de los que simplemente gracias a Dios, a los viejos y al esfuerzo que se puso en el colegio, logramos conseguir un par de becas y algunos créditos para poder estudiar… Agradezco enormemente tus palabras, SOMOS la generación del CAMBIO!!!! SOMOS PERSONAS!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones! Haz demostrado la sensatez que a muchos hoy los ciega!... La calidad y la grandeza del ser humano no se mide por el nivel socieconomico, se mide por sus valores! Ojalá y muchos huéspedes de esas burbujas se den cuenta que deben romperla y salir al mundo real!!.

    ResponderEliminar
  7. Sofía! Grandes palabras, muy acertadas. Como dicen más arriba, ojalá todos pudiesen pensar del mismo modo que tú. Yo tengo una realidad distinta y, en parte, parecida, asi que me sentí muy identificada. Soy estudiante de la Universidad de Chile. Ingresé el 2009. Estudié en un colegio Particular Subvencionado, bastante regular y de Talagante, un lugar a mi gusto demasiado aislado de Santiago, que vive una realidad casi como de Regiones, siendo que es parte de la RM. Fui una de las "afortunadas" que estuvo entre el 5% de los mejores alumnos de la promoción (5% que a la realidad son 2 personas) y, por ende, beneficiada con la BEA. Al igual que Janoma creí en mis aptitudes y entré a una buena Universidad a estudiar lo que yo siempre quise. Como tú ocupé mis opciones, opciones que me permitía un nivel socioeconómico medio y las ganas de cumplir mis metas.

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo, la realidad en Chile es tan extraña que la BEA que supuestamente es un "premio" a 4 años de excelencia académica, 4 años de esfuerzo, dedicación y ganas de superarse cubra 1150000, monto que no representa siquiera la mitad de un arancel. El resto de la deuda la cubro con crédito. Así que he de pensar que si un estudiante que posee crédito llega a pagar hasta 20 millones, yo iré a pagar cerca de 12. 12 millones vale mi sueño, 12 y por "suerte", una suerte que casi es un chiste. Muchas veces me he cuestionado qué me faltó para ser beneficiada con la Bicentenario y supongo que consideraron que no lo necesitaba, siendo que somos 3 hermanos, uno en cada nivel educacional y sólo el sueldo de mi papá. Pero reflexionando mejor, supongo que para el gobierno es fácil entregar las BEA, pues es menos gasto y así se jactan de que otorgan ayuda a "más personas". Así y todo daré la pelea hasta el final. Supongo que ya he llegado muy lejos como para que me trunque mis sueños un sistema usurero. Grande los estudiantes que despiertan y se mueven por mejorar la educación, grande la generación del cambio, la que ocupa sus herramientas y trata de cambiar una cruel realidad

    ResponderEliminar
  9. excelente! eres realmente un ejemplo a seguir...
    saludos
    Celeste Rex
    Letras Hispánicas

    ResponderEliminar
  10. Excelente texto. Somos muchas y muchos en las mismas. Yo estudié en colegio particular pagado y tengo ya título y dos grados, todos con excelencia académica, y nunca debí preocuparme de la plata porque mis papás pudieron pagar, lo cual a todas luces no es justo.

    Compartiré tu columna, falta mas gente como tú. Abrazos


    Carolina Avilés

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Sofía... mi respeto para ti...

    ResponderEliminar
  12. La clase alta chilena necesita más gente como tú
    Te felicito..por abrir los ojos, por no permitirte vivir en la burbuja que muy poca gente se atreve a romper

    ResponderEliminar
  13. Excelente sofia! Ojala la empatía fuera una epidemia, para que muchos mas jóvenes pensaran como tu!
    Genial forma de vivir y pensar.. acertadisima forma de pasarla al "papel".

    ResponderEliminar
  14. Sofia, me levanto y me saco el gorro por ti. En este país y en este mundo falta gente como tu. Gracias que a pesar de tu afortunada vida, sigues siendo humana con el resto de nosotros, gracias.

    ResponderEliminar
  15. Increíble, hermoso. Vivo una realidad muy parecida a la tuya y AGRADEZCO demasiado toparme con gente con dinero y conciencia, ya que lamentablemente, muchos de mis compañeros de colegio, hijos de la comodidad y lujo, se dedican a tildar a cualquier persona que busque justicia social de "comunista". Ojalá todos, incluído el presidente, podamos abrir nuestras conciencias y corazones. No se exigen lujos, sólo lo justo.

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo, me siento profundamente identificada, lo voy a compartir para que mis compañeros de universidad privada entiendan que no son puros "flojos" que "deberían estar estudiando" o "trabajando" en vez de "perdiendo el tiempo en las calles"; es un movimiento justo, noble, real y urgente!

    ResponderEliminar
  17. sofía, muy bueno tu artículo. solo te corregiría lo de "la clase alta" y lo cambiaría por familia con dinero. Clase alta se refiere a la aristocracia chilena.

    ResponderEliminar
  18. Sofi felicitaciones! increible el articulo te pasaste!! porfin algo que demuestre todo lo que hay hecho por mejorar este pais!

    Paula

    ResponderEliminar
  19. excelentes palabras, se nota que eres una gran persona y lo que dices es verdad y ojala que consigamos una educación de calidad y sin discriminación de ningún tipo...

    ResponderEliminar
  20. No soy de su Universidad, aún así comprende es este un espacio abierto. Creo que es una buena columna. Lo sorprendente es la "heroicidad" (no literalmente) que se le otorga a la columnista, cuando lo que dice no es nada más allá que una Realidad de clase, cuya comprensión está al alcance del sentido común. Lo que me parece lamentable no es que, luego de tres meses de movilización y discusión masiva, alguien escriba una columna así, lo que me provoca repulsa es que aún sea necesario decir cosas de este tipo porque todavía hay muchos estudiantes y niños ricos ( y muchos otros no tan ricos) que aún no pueden dar cuenta de un sistema educacional que reproduce la ingente diferencia de clases que existe en este país. Tal vez algún gremial, con su ideología opus,defendería tales estatrificaciones, claramente sin asumirlas como tal (de más decir que ellos no hablan de clases sociales, en su semántica más allende a la realidad podrían declarar la existencia de "clases vulnerables", lo cual ya es una categoría sospechosa, por decir menos) En fin, el sistema está en crisis hace tiempo, es hora de discutir sobre POLITICA y la realidad del movimiento.

    ResponderEliminar
  21. se agradece su sinceridad pese a ser "cuica" usted piensa con el corazón, pero sigo encontrando falsa la "movilización de la UC y la U de chile" respectivamente

    ResponderEliminar
  22. Sofía da en el clavo al decir que el sistema educacional chileno es la fuente principal de la mas brutal y grosera segregación social que tenemos. Por el contrario, sus defensores nos tratan de convencer que este sistema es la forma de disminuir las brechas, pero la mayoría ya nos hemos dado cuenta que solo se profundizan. No existe en ninguna parte del mundo un sistema escolar como el chileno con un rol del estado mínimo y cada vez mas debilitado.

    ResponderEliminar
  23. que linda felicitaciones muy buena reflexion

    ResponderEliminar
  24. Has descrito justamente todos mis pensamientos y experiencias de vida en esta carta, y poder ver claramente lo que opino en otra(s) persona(s) me hace sentir muy orgulloso y feliz.

    Sigamos luchando hasta conseguir lo más mínimo que requiere Chile; una educación de calidad y gratis.

    Sigamos luchando hasta que el país entero salga de esa burbuja.

    Sigamos luchando por una vida digna... PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  25. Linda Sofía, yo también pertenecí a esta clase social, fui a un buen colegio de monjas de Las Condes (Compañía de María Apoquindo) lo que me dio la posibilidad de tener buen puntaje de PAA sin estudiar nada e ingresar a una universidad tradicional prestigiosa (UdeC) pero ahora ya rompí la burbuja, y eso es muy bueno porque nos damos cuenta de todo lo que tú dices y enriquecernos de otras culturas y visiones de mundo. Trascender la clase social es una liberación enorme de la que me siento muy satisfecha también. Porque esa burbuja.. claro que es falsa pero la sostiene el miedo. Miedo que aún veo en mis tías, primas, sobrinas..
    Brindo por tu consciencia!!

    ResponderEliminar
  26. Te felicito. Yo de verdad creo que es heróico que escribas, puesto que en general se ataca a la gente de clase alta por el solo hecho de pertenecer a ella. Si bien lo que se dice "no es mas que la realidad" como dijo alguien,...muy poca gente tiene VALOR para decir la verdad en este país, sobre todo cuando se cree que formas parte de "los malos", "los del otro lado de la calle". La gente cree que los niños ABC1 son felices y tienen una vida perfecta, pero yo he hecho clases alguna vez en "Colegios alternativos" y se que sobra comodidad material pero falta mucho cariño y cuidado. "Pobres niños ricos" que viven en una burbuja. Falta mas gente como tu. Desgraciadamente, no es eso lo que abunda. Isabel.

    ResponderEliminar
  27. Alex Ramirez Bolados



    Exelente concuerdo al 100% nada mas que decir ;)

    un apluso !!!

    ResponderEliminar
  28. Me encantó tu articulo..!!

    Me siento identificada en ciertos aspectos, ya que he tenido muchas mas posibilidades que mucha gente, es decir fui a un colegio particular, fui a preuniversitario, clases de ingles, si no entendia, buscaba algun profesor particular, etc..
    Son facilidades que obviamente me llevaron a lograr entrar a la carrera que siempre quise, en una universidad estatal. Bioquimica. :)
    De igual manera, mi papa tiene buen sueldo, pero igual no alcanza para pagar el arancel que partio en 1.6 millones (2006) a 2.4 milones (2011), por lo que postule a algun credito, y obviamente no me lo concedieron por ser de CLASE MEDIA, ya que no soy lo suficientemente pobre para ganarme una beca, ni lo suficientemente rica como para pagarlo; por esto que tuve que recurrir al odioso CREDITO CORFO que tiene interes de aproximadamente 8%, lo que aumenta mucho mas mi deuda.
    Estoy de acuerdo que la educacion debe ser de calidad, y para todos, sin importar cuanto gane tu familia.
    Y creo que no se saca nada con las "INYECCIONES" DE millones de dolares que pondrá el gobierno, ya que los aranceles seguirán siendo DESORBITANTES, el problema debe ser solucionado bajando el valor de estos.
    Ojalá el problema se solucione pronto, ya que la gente de mi universidad esta perdiendo las becas de mantencion, y tenemos que seguir pagando los aranceles.
    Me encanto tu articulo, porque me desarma la gente que no se sensibiliza con el problema y tilda a la gente que lucha de comunistas, cuando en el fondo esto es para todos!

    ResponderEliminar
  29. comparto tu postura plenamente!!

    ResponderEliminar
  30. Felicitaciones es muy agradable saber que hay personas con este pensamentos siendo que viene de distintas clases Soc. Y que luchen por un misto derech igualitario para todos y no dependiendo de tu situacion social Como calidad de tus estudios. Y lo reitero Felicitaciones por tu articulo

    ResponderEliminar
  31. Creo que es falso el movimiento de la Uc y de la chile, por el simple echo, que apoyan con palabras, y siguen las clases, terminan comodamente sus clases, no arriesgan el año, pero igual "estan en la lucha" mientras otros pierden el año a diestra y siniestra.

    ResponderEliminar
  32. Felicitaciones, muy buen artículo, una lucha sin estratos sino como sociedad unida.
    Deponen toma del Campus Oriente de la Universidad Católica Con 237 votos a favor y 157 en contra se decidió bajar la ocupación que se mantenía desde hace dos semanas (http://www.latercera.com/noticia/educacion/2011/08/657-389393-9-deponen-toma-del-campus-oriente-de-la-universidad-catolica.shtml) . A veces pienso de la conciencia social que tienen algunos, y me alegro de aquellos que si la tienen, al ver a Universidades que han cumplido más de tres meses de paralización, con el peligro latente de perder al año e inclusive los mismos beneficios (ya sean becas o créditos) que les permite estudiar (algo se tendrá que hacer para mantenerlos). ¿Por qué este país tiene que ser dirigidos por los que la sociedad los coincidiera los "mejores"?, esto tiene que cambiar. ¿Por qué no puede dirigir aquel que ha sufrido las penurias de esta sociedad estratificada?, La sociedad tiene que clamar por su símil, alguien que los representa, los mejores"... las mejores personas, con calidad humana, con Conciencia social. Los mejores no son todos aquellos selectos pertenecientes al 10% pudiente, sino los humanos que piensan en los hermanos.
    @Derius72 (Twitter)

    ResponderEliminar
  33. Excelente artículo, y es bueno saber que gente que ha tenido 'más suerte', por decirlo de alguna manera, pueda entender y precuparse por la realidad de un país completo, muy distinta a la de ese 10% privilegiado. Personalmente, si no hubiera sido por la beca que se me otorgo (Bicentenario), no habría podido costear mis estudios, aún así la beca no me cubre el 100% del arancel, por lo que tuve que acudir al crédito, osea que de todas maneras sigo siendo UNA ENDEUDADA MÁS! Espero que existan más personas como tú en este país, que sepan entender que la palabra 'humildad', no tiene que ver con la clase social a la que se pertenezca,, sino con una conciencia hacia el exterior.

    Sara.

    ResponderEliminar
  34. Sofia, sinceramente lindas tus palabras, tienes una gran facilidad de expresion, lamentablemente son una UTOPIA, ya sabes el significado de esa palabra, hasta hace un par de decadas atras a la gente del mundo se le trataba de hacer creer que el manifiesto del partido comunista era la panacea, y...........realmente si lo leias, pensabas que te habian descrito el cielo, y tus palabras son eso, te cuento que tengo 57 años y la nuestra tambien fue una generacion del cambio...mira donde estamos, cuando andaba por los 30 un socialista me dijo¨y quien sacara la basura¨, desde entonces ya no creo en utopias...no dejo de pensar que seria maravilloso, pero......el mundo es este.

    ResponderEliminar
  35. AL SEÑOR DE 57 AÑOS, yo tengo 24 y con todo el respeto del mundo le digo que el razonamiento que usted defiende es exactamente lo que tiene que cambiar. Lo del derecho a la educación no es una utopía: es un derecho, y para no me crea marxista: si realmente queremos alcanzar el desarrollo económico y dejar de ser un país del tercer mundo es imperioso mejorar nuestro sistema educativo, que claramente no ha sido eficiente, o quizás ya lo fué y cumplió con creces, hoy se necesita evolucionar porque el país ya no es el Chile de hace 30 años, ya nadie está por traer de vuelta el comunismo (salvo grupos minúsculos y radicalizados) sino que todo el mundo está por un desarrollo equitativo: una sociedad de las oportunidades, de las reales oportunidades (oportunidades que hoy para muchos niños no existen). Y como no queremos que vuelva el comunismo (yo soy el primero en no quererlo) es imperioso reestructurar este sistema, sino quizás en 5, en 10 o en 15 años mas los jóvenes descontentos (Que cada vez son mas) se van a encontrar marginados del sistema y quizas probablemente ya no exijan cambios, no hagan marchas sino que todo lo contrario: probablemente se armen para cambiar un sistema que con muchos ha sido tremendamente injusto, y ya no solo querrán modificar el sistema educacional, sino que el sistema económico en su sustancia, y eso, créame: YO NO LO QUIERO, usted creo que tampoco.

    Sofía, un 7 tu comentario, ojala todos tuvieran opinion y una visión carente de sesgos, tanto los que no tienen ninguna posibilidad de salir de la pobreza consumidos por la realidad aparte que representan sus poblaciones y por otro lado, aquellos que no salen de su barrio socialmente acomodado y que lo más cerca que han estado de la realidad país ha sido cuando cruzan santiago por el túnel de la costanera.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  36. Melisa González Espinoza30 de agosto de 2011, 19:55

    Sofía,

    Lo que escribiste fue uno de los textos más motivadores que he leído durante toda la movilización estudiantil.

    Lamento que sin tu permiso, pero me tomé la libertad de difundirlo en la Federico Santa María campus Vitacura, ya que hoy teníamos votaciones, y me pareció una buena forma de motivar.

    Realmente cosas como esta me enorgullecen ser Chilena y estudiante.

    Sigue así,
    Meli (melisa_hs@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  37. Sofía, si hubiese más personas que piensen como tú, de manera empática chile no estaría donde está en estos momentos. Te felicito, al igual que tu he tenido posibilidades que no todos tienen, y es enriquecedor saber que todavía existe gente solidaría, con valores y conciencia social. Eres grande.

    Saludos, Camila Orta.

    ResponderEliminar
  38. Sofía : escribes bien y piensas mejor aún , tu trasnparencia y sinceridad me impresionan. Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar
  39. excelente!!! realmente excelente!!! me llegué a emocionar con tu columna.. genial que exista gente asi en universidades como esta, para que puedan predicar con el ejemplo y demostrar que uno debe luchar por las causas aunque no les afecten directamente!!
    sigue asi con esa mentalidad! me sentí totalmente representado.. mucha suerte y éxito!

    ResponderEliminar
  40. No puedo sentir nada más que orgullo. Este tipo de escritos nos hacen saber a muchos que no estamos solos y que no somos "comunistas" y que luchamos por una igualdad de derechos que es de lo más justa.

    ResponderEliminar
  41. Creo que es una columna súper emotiva, pero como publicaron anteriormente es sorprendente el caracter heroico que se le da cuando lo que se escribe es la realidad...

    Yo estudié en la uc, luego por diferentes circunstancias me cambié a la universidad de chile,lamento profundamente el hecho de que los estudiantes en la uc están en permanente estado de letargo, pareciera que la realidad de su propio país les fuese indiferente, lo digo porque lo vivi, y fui parte de eso. Sin embargo, rescato espacios como éste, donde te vas sorprendiendo de que efectivamente si hay personas que sobreviven a ese letargo, que se cuestionan lo que sucede, que inclusive se suman (aunque sea penosamente por tan poco tiempo) a un movimiento que como leí por mi facultad es "más grande que tu carrera, que tus certamenes, que tu año". Me gustaría que fuesen más los que estudiantes que despertaran y trabajaran por el futuro de la educación y de la salud de nuestro país, pero sin duda es bastante pedir...al menos esta columna ya mostró a una, ojalá se contagiaran muchos más!. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. dm buenoooo! a difundir a ver si la gente toma conciencia ya que es un testimonio muy interesante y al mismo tiempo REAL!

    ResponderEliminar
  43. Me gusto, muy buena descripción de lo que pasa en Chile, hay que enfatizar tambien, y es por lo que comparto tu conclusión, que es tarea de quienes hemos tenido estas "opciones" hacer el cambio hoy, de universidades como la nuestra salen líderes del mundo público y privado, y no podemos seguir siendo entes ausentes del proceso. A unirse todos por un Chile más justo, lleno de oportunidades, y donde el esfuerzo se valore en si mismo, sin importar de donde venga (raza, clase social, etc.) Muchas gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  44. Pese a lo admirable que pueda parecerle a la gente de su misma clase, para mi es sentido común. Ella descubrió el agua tibia. Ojalá la gente de su clase con toda su fanfarria y suerte de haber nacido en esa cara de la moneda tomen en cuenta palabras como las expuestas por Sofía, pero que no se queden en la conversación del Starbucks. Desafortunadamente he visto la peor cara de su clase, un niñito cuico diciendole a otro de clase diametralmente opuesta : "préstame a tu mamá para que me limpie el baño", entonces realmente me cuesta creer éstos momentos de iluminación.

    ResponderEliminar
  45. Grande...
    gracias por abrir tu mentalidad a mundos muy distintos al tuyo...
    ojala el presidente y muchos mas ABC1 pensaran igual..
    "LA EDUCACION NO ES UN BENEFICIO DE ALGUNOS, ES UN DERECHO PARA TODOS"...
    CUIDATE...
    Noe

    ResponderEliminar
  46. Excelente escrito, Sofía, debo felicitarte por encontrar sentido común, que es lo que le falta a tanta gente! Sin embargo, no te alabaré como otros, porque a pesar de que me alegra mucho leer a alguien que AL FIN usa su cabeza, no hemos de proclamar rey, al que hace lo que debería en un mundo de gente trivial que no piensa nada coherente. Lo que quiero decir es: me encantó lo que escribiste, y piensas correctamente. Siéntete orgullosa de eso, pero ahí queda el asunto. No podemos celebrar tanto lo que corresponde, sólo porque el resto está sumergido en mediocridad. Saludos, y sigue expresándote como lo haces :D!
    Daniela Olivares

    ResponderEliminar
  47. Que grandes palabras, sigue con tus ideales porque al tipo de gente como tu, con consciencia social siempre le ira exelente en la vida. Gente como tu es la que en realidad importa. Gracias y sigue adelante marchando por la demas gente!
    Saludos y Animos.

    ResponderEliminar
  48. Sofía, son las 7:00 de la mañana, ya casi parto a mi trabajo. Los niños que educo a diario viven en los sectores mas carenciados de Valparaíso... y creéme que tus palabras serán conocidas por ellos. Estos gestos reconfortan y dan esperanza para seguir luchando, un abrazo fraterno, Juan Pablo.

    ResponderEliminar
  49. Sofía: Muchas gracias por tú comentario, es aliviante y espero que para muchos de estrato del estrato económico alto del país sea a la vez iluminador.

    Me alejo del pesimismo y de menospreciar diciendo que es "sentido común" pues claro está que no es el mismo para todos, entendiendo las causas en tú mismo texto: muchas gracias por tu testimonio.

    Sé que el paso que muchos esperan ahora de una participación aún más activa de la PUC, pero estoy sumamente consciente de que estos pasos de conversaciones y de "darse cuenta" son la base para ello, así que calma a los que lo encuentran poco, porque significa mucho "desde la realidad y el proceso que viene".

    Sin comentarios sobre el caballero de 57 años: los economistas, expertos y otras personas que apoyan la causa que tienen su misma edad vivieron el mismo país y no por ello son derrotista s ahora: no tiene que ver con la edad o con ser comunista... Es ver lo que necesita el país!

    Yo tuve la suerte de estudiar gratis porque podía elegir la Beca UCh o la Beca Padre Hurtado, pero lamentablemente sé qué hay mucho más que 200 personas con mérito para estudiar en las Universidades más prestigiosas y que no tienen los medios para pagar: Esa es la realidad que también quiero cambiar!


    MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  50. Admirable!!!! A contagiar!!! Gracias por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por la carta. Yo pertenezco al mismo 10% tuyo y estudio Ingeniería Civil en la UC donde el 70% es ABC1, pero tuve una experiencia distinta en el colegio, en 7mo entré al INSTITUTO NACIONAL, un colegio municipal que cobra $5.000 anuales.

    De mi curso que era matemático (44 alumnos) 15 entraron a la Chile, 5 a la UC, y el resto a la UTFS y la USACH, muchos necesitaron becas y créditos, pero TODOS las consiguieron. No conozco a nadie de mi generación (2004) del IN que no esté estudiando por plata.

    Ese colegio tiene muy pocos recursos, pero la educación es muy buena. Me he dado cuenta con el paso del tiempo que el acceso a mejor educación en la enseñanza media es lo que realmente nivela las oportunidades, y la diversidad da altura de mira para ver el mundo como es..

    Yo no estoy apoyando las movilizaciones, pero luego de leer tu carta realmente inspiradora, me dan ganas de hacerlo y de poder sumar a más gente..

    Saludos

    Mauricio Chiong

    ResponderEliminar
  52. Quiero decir algo sobre la definicion de clases y espero que se entienda para bien; los parametros para establecer las diferencias entre estratos socioeconomicos son solo estereotipos y preconcepciones que son compartidas en grupos relativamente autocontenidos, y para nada representan diferencias reales en la humanidad o fisiologia de las personas. Liberarse de estos prejuicios y normas permite ver a los demas como realmente son, como un "otro yo", y eso es algo que hace tanta falta en Chile. La discusion se ha enfocado (con miopia) en las diferencias, y no en las similitudes y empatias.
    El valor de las actuales movilizaciones esta en esa "catarsis colectiva" de reconocernos mutuamente como miembros del mismo organismo social, y en eso la juventud, los jovenes, son mas libres que los viejos que insisten en proteger una estructuracion de la realidad que se cae a pedazos.
    Saludos
    un viejo ex-alumno PUC

    ResponderEliminar
  53. Yo soy de clase media baja, fui a un colegio no particular y ni siquiera bueno,y estoy estudiando la carrera que yo quería, en la Universidad que yo escogí y no mi puntaje, y mis estudios son mi prioridad ¿por qué? porque me esforcé, eso ¿no cuenta? o acaso la clase media y baja,¿ toda la vida nos vamos a quejar que por culpa de la OPORTUNIDAD no pudimos estudiar?.La gente quiere lograr cosas sin esfuerzo,mis compañeros , la mayoría no quedaron en una universidad tradicional, tuvieron las mismas oportunidad que yo tuve, la diferencia es que yo sí luche por lo que quería.No conozco a un joven inteligente, con excelencia académica y que no pueda pagar la Universidad ,que no esté estudiando, pues todas esas personas están becadas y en buenas universidades. Tuve la oportunidad de que me ofrecieran becas en los colegios más caros, pero yo me negué , porque quería demostrar que cuando un alumno quiere aprender, sí se puede, y eso no depende del colegio en donde estés. Hoy en día , todos los colegios municipales tiene acceso a Internet(incluso colegios que se encuentran en los campos), libros, becas, y ¿cuántos de esos alumnos se quedan horas extras a estudiar?¿cuántos de ellos acuden en los horarios de consultas a sus profesores para reforzar los contenidos?¿cuántos de ellos les piden a sus profesores que aumenten la exigencia? seamos realistas, por los alumnos , ojalá que el profesor no pase ni la materia y les ponga un 7 a todos sólo por hacer una tarea, eso es no querer superarse ni querer aprender. Yo hablo con propiedad porque lo viví, y sólo aquellos que vamos más allá de lo que nos entregan y nos esforzamos por lo que queremos estamos estudiando en las mejores universidades de este país y las carreras que piden los más altos puntajes PSU ,y ¿el resto?,¿también le va a echar la culpa al sistema?. Es verdad que la educación chilena necesita cambios, pero no sólo de los profesores , de la calidad de la educación, también de los alumnos, porque aunque se tengan todas las oportunidades, los que elegimos aprovecharlas somos nosotros.

    ResponderEliminar
  54. Muy pocas personas tienen la virtud de ver más allá de los horizontes que te instauran desde niño. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Me gustó muchísimo la planteado y los argumentos que soportan tu postura de porqué movilizarse. Creo que en esta burbuja en la que muchos nos encontramos insertos la posibilidad de llegar a entender porqué muchos se movilizan no se da, porque nos hallamos en un espacio cerrado que no da cabida al intercambio de opiniones divergentes; nos rodeamos de personas que asistieron a los mismos colegios, que forman parte de las mismas familias, clubes o conglomerados "acomodados", entonces la posibilidad de, efectivamente, comprender realidades distinas no existe. Y cuando uno (en mi caso, soy estudiante de Sociología) opta por estudiar o comprender realidades opuestas, es tildado de comunista, sublevado, revolucionario, etc. El tema es mucho más profundo que eso, es comprender que lamentablemente no todos nacimos con las misma oportunidades y no puede ser que por tener más estas diferencias se multipliquen.
    Felicitaciones por esa clara exposición en tus planteamientos y gracias por demostrar que no todos los ABC1 somos "momios, fachos, insensibles"

    ResponderEliminar
  56. Sofía,

    Casi en un 100% comparto contigo. La educación gratuita no la comparto. Creo que aunque sea mínimo ($100 pesos) ayuda a que los padres se comprometan con la educación de sus hijos, y que éstos vean el esfuerzo de sus padres por educarlos, dando así, un mejor ejemplo y mayor compromiso con su propia educación.

    En el resto pienso igual que tú.

    Saludos,

    Raimundo Camus

    ResponderEliminar
  57. Que orgullo y que vergüenza siento al leerte, orgullo de ver jóvenes como tu, levantando la voz, preocupados no solo por lo que pasa en su pequeño mundo, pero siento tambien vergüenza, por que soy de la generación que provoco todo esto, mientras nuestros gobiernos hacían la educación cada vez más segregada, nosotros nos preocupabamos solo de nuestro bienestar, terminamos hipotecando el futuro de nuestros hijos, así que si, me da vergüenza verlos levantados, protestando, pagando por algo que no provocaron ustedes, por todo eso gracias y perdón.

    ResponderEliminar
  58. Excelente reflexión, concuerdo en mucho contigo, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  59. Después de leer tu comentario, me queda claro que a mis hijos no los pondría jamás en el Villa María, me doy cuenta que no enseñan redacción ni ortografía. Segundo, yo nací en USA, mi familia vive allá, la educación es gratuita gracias a los impuestos que se pagan y te digo, que las mejores universidades de USA no son gratuitas, cuestan lo mismo que una casa en Chile, sin embargo, hay tremendas listas de esperas para entrar en ellas ¿por qué será?. Uno puede ver sólo lo que quiere ver. Ojo, que nada puede ser gratuito y tampoco creo que el lucro sea algo negativo, dudo mucho de que Tú estés estudiando para no recibir algún tipo de lucro al terminar tus estudios ¿trabajarías gratis en beneficio del país? ¿estás dispuesta a que te suban a un 22% tus impuestos?. Yo no fui como Tú, estudié en colegios públicos en Chile y entré a la UC dentro de los 40 mejores lugares pero me sacrifiqué estudiando, no participé de ni un paro en mis años, mi familia se preocupó de darme la mejor educación en mi casa, no les costó ni un peso extra, el único sacrificio fue el tiempo que le dediqué a mis estudios. Obtuve alrededor de 800 puntos en la prueba y decidí ser profesora, mis compañeros eran de 400 puntos y no sabían ni escribir, actualmente ellos están trabajando en colegios y yo me dediqué a otra cosa que me da mejor renta. Y puedo decir, que el problema de hoy en Chile, es la calidad de sus profesores y la dejación de las familias. Tuve la suerte de trabajar en un colegio municipal y en uno particular, más allá de las diferencias sociales entre uno y otro, el problema más grande que vi, fue que las familias no estaban presentes; la educación tiene que partir por casa. Por otra parte, tanto que les preocupa la educación pero nadie ha mencionado el precio excesivo de los libros y la ¿alimentación?, hay estudios científicos que comprueban que la alimentación está asociada con el rendimiento físico e intelectual de las personas, pero eso tampoco les preocupa; es bonito hablar sin saber, creo que les hace harta falta informarse, en una de esas, logran ver más allá de la punta de sus narices. Así que puedo decir, con plena libertad, que realmente la educación de este país está pésimo en todo nivel social.

    ResponderEliminar
  60. Sin duda alguna eres un ser que aprovechó todas las oportunidades que te dio la vida, pero eso no te hizo prepotente, sino que más sencilla y sensible con todas las realidades. Que más decir, sólo que se necesita más personas como tú para poder construir un camino donde todos podamos transitar juntos, sin que el estatus social, el colegio dónde se estudio, el apellido o la apariencia física, sea lo que en definitiva te abra o te cierre las puertas de vivir una vida plena, como sin duda lo merecen todas las personas que luchan por superarse a si mismos, para hacer de este país, un lugar más justo, donde no nos miremos con tanta desconfianza. Abrazos desde Puerto Montt.

    ResponderEliminar
  61. Hol,

    Qué suavecito! Un rico té fue lo que escribiste.

    Dal que a apoyar la movimientación y las vibras positivas y toda la pescá.

    Yes, Sofía, que tu historia la encuentro sabrosita y muy noble es tu claridad mental.

    Ahora, a recocer mandangas! Pues que como PUC, normalmente tendemos a comernos los brownies previo a la ingesta de lo salado, yo declaro: qué mal que está eso, PUC! Si vamos a comer, comamos como dicta el reglamento ya que somos la elite educacional mundial.

    GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!

    Te quiero.

    ResponderEliminar
  62. No estudié en la PUC y claramente no pertenezco a tu clase social, pero leo tu artículo y me emociona pensar que existen personas que piensan como tu. Que ven al mundo con otros ojos, independientemente de la cuna en que hayan nacido, pero que si necesitaron de una experiencia para abrir los ojos. Creo que el estudiar en una escuela pública en EEUU te ayudó a escribir esta carta. Me cuesta creer que en Chile se pueda dar algo similar. Y es que como dices tu "el problema de hoy no es un tema de tendencia política, sino de decencia moral" y de eso (todos) parecemos tener muy poco. Sigue así, abrazos.

    ResponderEliminar
  63. Danilo Miranda Bozzo31 de agosto de 2011, 13:00

    Excelente. No sólo por la altura de mira, sino en especial por la capacidad de entender que la situación económica o el estrato económico personal no puede ser un condicionante que diferencie el ejercicio de los derechos fundamentales. Un gusto leer tu carta, Sofía.

    ResponderEliminar
  64. A la profesora que nació en USA: ¿así que porque una persona de un colegio escribe mal, puedes concluir que en el colegio no se enseña ni redacción ni ortografía? Espero que a tus alumnos no les traspases esa manera absurda de generalizar.

    Por otra parte, ganar dinero por tu trabajo no es lo mismo que lucrar, aunque a veces coincide. Lo opuesto de lucrar no es trabajar gratis, que es lo que propones con tu pregunta.

    ResponderEliminar
  65. Sofía:

    Muy breve: felicitaciones por la carta, gran coraje y sinceridad, y representas a muchos. Te sugiero un concepto: ir más lejos. No sólo la educación escolar debe ser de calidad e igual para todos, algo mínimo para cualquier país que quiera desarrollarse, sino mucho más. La educación sobretodo debería ser mejor, mucho mejor, para los menos aventajados, porque en sus casas no existe el capital cultural y el rendimiento de la educación que reciben ellos es mucho mayor. Y es la única manera de nivelar la cancha.

    Saludos,
    Markus

    ResponderEliminar
  66. Estimada... yo también estuve en el Villa María y no considero que me obligaron a vivir en una burbuja. Muy por el contrario, es de los pocos colegios de "clase alta" como tu dices que se preocupan tanto por acercar a sus alumnas a la realidad social nacional (te suena la semana de servicio en 4º medio por ejemplo???). Si es verdad que el ambiente es homogéneo, pero no lo encuentro tan terrible y no creo que eso influya en vivir en una burbuja. No tuve ningún problema cuando entré a la universidad y no sentí que se me abrió el mundo (siendo que estudio una carrera donde hay gente de todo Chile y de todas las clases sociales). ¿Tu tuviste alguna revelación al salir del colegio acaso? ¿Te tenían los ojos tapados acaso? No en el VMA que yo conozco... Quizás eras tu no más que no querías abrirlos. Te pediría que aunque tanto odies (aparentemente) a nuestro colegio aún así no lo dejes mal parado con falacias.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  67. SOFIA ESTOY LEYENDO TU MENSAJE Y A PESAR DE TENER 53 AÑOS CESANTE, DE IZQUIERDA, LA IZQUIERDA CRISTIANA Y NO ME DE DA VERGUENZA DECIRLO LO CONTRARIO, QUIERO FELICITARTE PORQUE SIEMPRE HE VISTO EN LA CLASE ALTA Y VEO EN ALGUNOS COMENTARIOS QUE HACEN QUE LES FALTA HUMANIDAD QUE VAN A LA IGLESIA O AL TEMPLO Y NO SIENTEN DE VERDAD, PERO TU CARTA LA SIENTO DE CORAZON, ME GUSTARIA SI QUE DIERAS OTRO PASO BAJA DONDE ESTAN LOS MAS HUMILDES LOS QUE SUFREN CADA DIA LAS INJUSTICIAS Y COMPROMETETE CON CON EL DOLOR, DE LA CLASE ALTA ALTA SALIERON GRANDES REVOLUCIONARIOS NO TE PIDO QUE MILITES EN UN PARTIDO DE IZQUIERDA,OJO QUE CUANDO DIGO DE IZQUIERDA ES DE IZQUIERDA, PARA MI LOS OTROS SON PROGRESISTAS QUE HACEN MAQUILLAJES ME REFIERO AL PPD.AL PARTIDO SOCIALISTA, RADICAL, BUENO TE PEIDA QUE DIERAS OTRO PASO ESTAR CON LOS QUE MAS SUFREN Y ESTAN OPRIMIDOS LOS ELEJIDOS POR CRISTO, DEJA TODO Y VE HACIA ELLOS, NO BASTA LAS PALABRAS QUE LAS SENTI QUE SALIERON DE TU CORAZON, LA ACCION UN ABRAZO QUE EL SEÑOR TE GUIE Y TE HAGA MEJOR PERSONA QUE YA CREO QUE ERES EL EL TE BENDIGA AMEN MI NOMBRE ES DANIEL CARRASCO PEÑA Y VIVO EN SAN BERNARDO Y TENGO FACEBOOK TE PUEDO CONTAR TANTAS HISTORIAS CHAO SALUDOS

    ResponderEliminar
  68. que bien, te flicito. ya estaba harto de la ignorancia que personalmente veia por parte de la gente de clase "alta". me alegra mucho que exista gente como tu. ojala este pensamiento haga reflexionar a varios y que se "contagie". una vez mas, felicitaciones y.... AGUANTE EL MOV ESTUDIANTIL!

    ...la educacion chilena no se vende, SE DEFIENDE!

    ResponderEliminar
  69. Me enamoré de una mujer de la clase alta. Admiro tu valentía, porque quizás después de esto seas criticada por ese 10% de mundillo que es la clase alta, pero admiro tu coraje, valentía y sencillez al solidarizar con ese 75% y quizás mas personas como yo que dependen de un creidto universitario, fiscal o bancario para poder "Ser alguien" y no ganar el minimo, sin desmerecer a los trabajadores que ganan dicho monto, entre ellos mi padre. Yo estudio Derecho en la PUCV y creéme que allá hay muchas personas egoístas que no entienden la situación como tú la ves. Simplemente me alegraste el día, desde hoy vivo enamorado de una mujer de la clase alta... ABSOLUTAMENTE NOBLE LO QUE HAS ESCRITO. TE ADMIRO.
    LUIS C

    ResponderEliminar
  70. preguntemosle a sofia en que colegio pondrá a sus hijos?
    tomaras la decisión difícil de ponerle en un colegio municipal para no continuar con esa segregación? o le darás la mejor de las oportunidades a tus hijos? las mismas que recibiste tu gracias a tu familia?
    La pregunta hace mucho tiempo dejo de ser si creemos que todos tienen derecho a una educación gratuita y de calidad para todos. creer que todavía hay gente que se opone de manera racional a eso todavía sería un error. ahora la pregunta es, que estamos dispuestos a sacrificar por el fin de la segregación en Chile.
    Y esa es una pregunta muy difícil de responder, ya que todos estamos de acuerdo en que la educación "estatal" debe mejor, y es justo que lo haga, pero a menos que dejemos de generar diferencias con nuestra capacidad de pago, las oportunidades NUNCA serán las mismas.
    Te dejo planteada la pregunta

    ResponderEliminar
  71. Ojalá en Chile existieran más personas con la nobleza, con la "decencia moral", con la conciencia social que tienes tú.
    Un abrazo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  72. Felicitaciones Sofia por estas excelentes palabras, me alegra saber y darme cuenta que no todas las personas del sector acomodado del pais, viven en una burbuja como tu misma dices.
    pidiendo disculpas y a la vez permiso, copiare esta columna y lo publicare en un grupo de facebook de mi Universidad que es privada, por lo que aun existen jovenes cerrads al tema.
    y creo que esto les hara reflexionar un poco

    saludos.

    ResponderEliminar
  73. No se si felicitarte por el articulo.. o sentirme plagiada a morir por haber escrito algo muy similar hace un tiempo en face xD!... claro con con palabras tan lindas pues no estudio letras jaja... pero en fin, comparto tu pensamiento... pero lamentablemente el egoismo abunda en este mundo. Sin querer ser pesimista, ver la realidad deprime. Sera tan dificil lograr igualdad??

    ResponderEliminar
  74. Hola!!!!
    Primero: felicitaciones por el artículo, demasiado bueno y tiene muchas cosas ciertas.
    Hay algo que me gustaría hacer hincapié, muchos hablan sobre que si no eres una persona con dinero, igual te puedes destacar en base a tus estudios y al esfuerzo personal y familiar, estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, el acuerdo me llega hasta por ahí no más cuando veo que yo también estudié en colegio público y también estudié en la UC, pero FAIL!!! no saqué los 800 puntos para obtener una beca... eso no me hace menos esforzada... Por lo tanto, ya no tuve beca... Tampoco soy lo "suficientemente pobre" para obtener crédito del estado, FAILx2.. cuál era la opción ??? Estudiar gratis en la Adolfo Ibañez, una carrera que no quería??? o estudiar en la PUC, lo que yo quería??? Elegí lo segundo con la deuda bancaria que partió pagando mi mamá y que seguiré yo cuando empiece a trabajar.
    A lo que voy es que premiemos a los esforzados!!... Sin embargo, siempre está el jamón del sandwich: la clase media, que no tiene mucho, pero tampoco tiene tan poco, que está endeudada y que lo seguirá estando por tener que sustentar una educación.. A ellos también debe de ser gratis...

    ResponderEliminar
  75. "Creo que es falso el movimiento de la Uc y de la chile, por el simple echo, que apoyan con palabras, y siguen las clases, terminan comodamente sus clases, no arriesgan el año, pero igual "estan en la lucha" mientras otros pierden el año a diestra y siniestra"

    Disculpa? Yo tengo la suerte de estudiar medicina en la universidad de chile y desde el 8 de junio que no he tenido ni una sola clase. Estoy a punto de perder el año y todo el día todos los días se organizan distintas asambleas y actividades en la facultad para apoyar la movilización. Yo no sé qué información estás leyendo, pero por lo menos en la chile no se están teniendo clases (menos en el caso notable de las ingenierías las cuales no han acatado al paro más que unos cuantos días).

    ResponderEliminar
  76. Creo que eso es lo que debemos transmitir todos a la sociedad, ese tipo de consciencia, la gente necesita de gente como ella, que pase del individualismo al colectivismo, preocuparse por el otro, ser parte de la sociedad, verse involucrado con la gente que necesita hacer valer sus derechos.
    Soy de clase media, en mi casa no tenemos mas que un sueldo mínimo, estudio en una privada por los azahares de la vida, no vivo con regalías, siempre con lo justo y aun así me doy el timpo y la dedicación en pensar en los otros... saber que hay gente que viene del mismo estrato que sofía y no es capaz de tener consciencia de la realidad de nuestro país es un apena y es un orgullo saber que aun queda gente capas de comprender al otro sin importar la cantidad de diferencias que existan... agradezco mucho la carta, creo que es inspiración para todos ya que nos muestra que no estamos solo los "pobres" en esto sino que todos somos parte del movimiento.

    ResponderEliminar
  77. una movilización tiene vida útil.
    yo estuve en un colegio ABC1, ahora qué puede decir eso de mi, no se. sí tuve grandes oportunidades, buena educación y la posibilidad de conocer a personas afortunadas. mas nadie sabe que deudas y que sacrificios pago mi padre por eso.
    mi sueño es el cine, y en chilito no me es posible pagar, tampoco recibir crédito del estado, pues el ingreso de mi padre no es bajo, y los costos que tiene o sus prioridades no se miden. la oportunidad de mi buena educación y la de mis hermanos me cuesta hoy el estudio universitario.
    la educación necesita cambios notables, necesita encontrar soluciones desde un lado distinto. no se puede pretender que el estado pague todo cuando no se sabe cómo.
    hoy la clase media y la clase baja tienen opciones, pero que pasa con los del medio? en toda su amplia variedad del medio. no son solo oportunidades las que se deben buscar si no una calidad de vida que no se sacrifique por esas posibilidades.
    felicito a quienes con esfuerzo logran becas y logran sus metas, pero hay otros que con el mismo esfuerzo no lo hacen.

    hoy estudio en una universidad pública de buenos aires. y desde acá les puedo decir que el año pasado estuvimos en paro por emergencia edilicia. las paredes se electrificaban, en otros edificios se han caído techos, alumnos asinados para intentar asistir a una clase. eso se da acá. pero sí, la educación es accesible a todos, el nivel académico no es cuestionable. y realmente agradezco la la posibilidad que tengo de estudiar acá. Argentina siempre ha tenido este derecho de la educación bien establecido. El estado es mucho más social que el de chile, tanto la educación, el transporte, los servicios y la salud están al cuidado de este. sin embargo un país que ha sabido llevar la educación gratuita, hoy se les va de las manos y sufre grandisimos problemas.

    no digo que no se deba luchar allá. pero si tener en cuenta que las movilizaciones se deben llevar con cuidado, que deben llegar a algo y algo consecuente con el país. hoy que han pasado ya meses, deben re encausar las protestas. revalorizarlas y proponer. si no se tiene un gobierno creativo, se que si lo son los estudiantes.
    esto es un proceso, del que no se puede cansar. desde acá apoyamos con marchas y movilizaciones.
    todas mis fuerzas y apoyo para los que ahí siguen.

    ResponderEliminar
  78. Me agrada tu humildad y la forma que tienes de ver el mundo te felicito y ojala que en tu vida sigas pensando de la misma manera tan justa.

    ResponderEliminar
  79. Mis respetos, Sofía, nada que agregar ni que decir, sólo un gran "gracias" por tu testimonio. Y me quedo con lo que, creo, son cosas claves para tener en cuenta de porqué este movimiento es tan importante, según me parece:

    "Lo que más me impresiona es la obsesión de la gente de calificar a todos. Es prácticamente absurdo ya que es uno de los mecanismos que más segrega a la gente. El problema de hoy no es un tema de tendencia política, sino de decencia moral.
    El sistema educacional de Chile ha creado una segregación social que es casi imposible de disminuir, a menos de que haya un cambio notable. La educación es un derecho y el hecho de que su calidad y disposición dependa del estrato social del niño es la realidad más vergonzosa y patética que he atestiguado. Dinero no es sinónimo de educación, y nunca debe ser asumido como uno."

    "(...)Entiendo porqué hay estas “burbujas sociales” y que para algunos sea difícil generar empatía con una realidad muy lejana o distinta a la suya. Sin embargo, estas “burbujas” son falsas (por los dos lados). No son lo real: el mundo está lleno de diferencias, desde el color de ojos hasta ideales."

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  80. Te felicito por tu mentalidad Sofía, tus padres tienen una billetera grande y tu tienes el corazón grande y una empatía que le falta a mucha gente, incluso gente de otros estratos sociales.

    Abrazos desde Valdivia

    ResponderEliminar
  81. Nada que decir....eres asombrosa, me siento más tranquilo al saber que existe gente como tu.

    ResponderEliminar
  82. que conmovedor ... hasta las lagrimas. jajajskajsk

    ResponderEliminar
  83. me gustó tu carta.. claro que lo de la burbuja va para los dos lados.. conocemos nosotras la realidad de aquellos que no pertenecen a la clase alta y somos capaces de valorarlos por su esfuerzo y sus logros, valorarlos como personas iguales a nosotros y no por el apellido que tengan o el lugar donde vivan (que es algo muy visto por aquí) es por esto que mucha de la gente que conocemos nos tilda de hippies y comunistas.. por el otro lado.. ellos creen que nosotros solo somos cuicas, opus dei y quisas que otras características con las cuales no nos sentimos para nada identificadas pero no se interesan en conocer como realmente somos y se cierran en "de donde venimos" más que en como somos.. queda totalmete al descubierto que las burbujas sociales en chile se encuentran en ambos extremos y depende de nosotras romper esas burbujas y sacar a los chilenos de la profunda indiferencia que tienen frente a lo que le ocurra a los demás.. saludos!

    ResponderEliminar
  84. Genial!! admiro tu carta y tu capacidad de ver lo que está pasando a pesar de tu buena condición social, te felicito y me alegro de saber que hay gente que piense como tú

    ResponderEliminar
  85. Lo que tu haces pequeña,es el sano ejercicio que como seres humanos debiéramos todos realizar:ponerse en el lugar del otro.La empatía es un rasgo tan propio del ser humano;lastima que este modelo no propugne tal nobleza,intrínseca a nuestra especie.Porque si por una parte existe la competencia y el afán individualista,por otra existe la colaboración grupal y la identificación con el "otro" como un "yo",como una extensión de mi ser.Tu,de manera tan natural,entiendes y desarrollas ese lado bueno y social de las personas.
    Ojalá en la mitad de tu clase existiese tal nivel de lucidez y entendimiento de la realidad.Tristemente,debo decir que eres una bella excepción.Otro gallo cantaría si nuestras élites tuvieran sólo una porción de la grandeza moral que tu muestras.
    Saludos,y sigue siendo como eres.

    ResponderEliminar
  86. SOFÍA, QUE SUERTE TUVISTE DE QUE LAS COSAS SE TE DIERAN TAN FÁCIL EN TU VIDA. Y TAMBIÉN DA PENA QUE MUCHOS JÓVENES CON GANAS DE ESTUDIAR SE QUEDEN CON LAS GANAS DE HACERLO POR NO TENER PLATA. PERO, ¿SABES? YO SOY DE CLASE MEDIA, Y MIS PADRES SE SACARON LA MUGRE TRABAJANDO PARA DARME LA MEJOR EDUCACIÓN, Y ESO ME ENSEÑÓ EL VALOR DEL ESFUERZO, DE NO TENER LA OPCIÓN DE ECHARME NINGÚN RAMO PARA NO PAGAR OTRO AÑO COMPLETO. YO CREO QUE POR AHÍ VA LA COSA...NO LO VEO COMO ALGO MALO, AL CONTRARIO. CREO QUE LO GRATIS JAMÁS SE VALORA DE LA MISMA FORMA QUE LAS COSAS QUE SE LOGRAN CON ESFUERZO.
    SALUDOS
    CATALINA

    ResponderEliminar
  87. Gracias mi respeto es para ti me levanto y me saco el gorro por ti y he leido casi todos los comentarios de tu carta y concuerdo con casi todos ellos

    ResponderEliminar
  88. Muy lindo todo sobre lo de que todos nos merecemos una educación de calidad. Lastima que es utópico creer que una educación de calidad se logre con estatizarla, gratis y sin fines de lucro. ¿Por qué el señor que vive en Arica tiene que pagar con sus impuestos tu educación si eres de la clase alta? Además porque no puedo yo elegir mi propia educación y si quiero, pagar por ella y que además alguien gane plata por otorgármela. Acaso tu no estudias después para lucrar y ganar plata por hacer un buen trabajo como lo hacen muchos colegios y universidades. Porque mejor no centramos el debate, en que la gente que no puede elegir su educación, si no que tiene que ir donde le alcance y le toca sea de CALIDAD. Eso no se logra haciendo que todos los colegios sean gratis y además por amor al arte sin fines de lucro. O MEJOR FIJÉMONOS EN LA HERMOSA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA, VENEZUELA Y CUBA (lugar donde los estudiantes están pidiendo todo lo contrario a nosotros, que se elimina la educación por la cual la CONFECH lucha ahora). Además tu ejemplo de Estados Unidos no es verdad, la educación pública será muy buena en las comunas y estados más ricos, pero lastimamente en los barrios como el BRONX no es igual. Te aseguro que si vuelves a EEUU y tienes que vivir en el BRONX, pagarías por el colegio privado.

    En Chile la mejor educación la dan los particulares y los subvencionados y los peores son los estatales (o municipales, que es casi lo mismo), que coherente el debate, queremos mejorar la calidad de la educación y para eso queremos eliminar a los mejores colegios y reemplazarlos a TODOS por los peores que hay hoy en día.

    Lo mismo con la universidad, la mejor educación es la privada (a excepción de la PUC Y Universidad de Chile), y las públicas son pésimas. Y queremos mejorar la calidad traspasando a todos los alumnos a la peor educación. ¿Por qué no mejor bajamos los aranceles, bajamos la tasa de interés, damos mejores becas y gratuidad a los que no pueden pagar para que estudien en una buena universidad?

    NO ENTIENDO PORQUE LA FORMA DE OTORGAR LA PRECIADA CALIDAD QUE NECESITA EL PAÍS, ES ELIMINAR A LOS QUE LA ENTREGAN Y REEMPLAZAR POR LO QUE NO LO HACEN.

    Disminuyamos la segregación de Chile, pero PORFAVOR PAREZCAMONOS A PORTUGAL Y NO A CUBA!!

    ResponderEliminar
  89. Para anónimo que opina la falsedad del movimiento en la U de Chile...estudio ahí y llevo 3 meses sin clases. Salvo un par de facultades (las de siempre) es una institución que adhiere fuertemente al movimiento =)

    ResponderEliminar
  90. Alguien me explica ¿a qué apuntaba el comentario de la "profesora que nació en EE.UU"?
    Primero que todo, habló de mala redacción y ortografía, sin embargo el texto de Sofía tiene una redacción y ortografía bastante correctas. Por el contrario, en el suyo comete la atrocidad de escribir repetidamente la palabra tú con mayúscula entre textos.
    Por otro lado, critica la educación en Chile, pero también el pensamiento del movimiento. No se qué tipo de noticias verá, pero los estudiantes en ningún momento hemos hablado de una mayor importancia de la educación por sobre la alimentación, o alguno de las cosas que mencionó. Simplemente luchamos por lo que nos concierne en este momento preciso, la EDUCACIÓN. Y no hablamos de los profesores, sino, principalmente, del financiamiento. Así que la verdad no se, no le encuentro ni pies ni cabeza a su intento de descalificación, sinceramente.

    ResponderEliminar
  91. Este es un mensaje para todos los que se sienten identificados con Sofía. "El 90% del país agradece vuestro apoyo, pero tienen que estar concientes que no sólo basta con quedarse en palabras de buena intención. Ustedes tienen la fortuna de convivir con ese segmento de personas que administran el país (el 10% de Chile) por lo tanto, LLEVEMOS LAS PALABRAS A LA ACCIÓN. Ustedes tienen la misión de generar el cambio de mentalidad de esas personas que impiden que la sociedad evolucione. Con la ayuda de ustedes la labor se hará más fácil. Por favor, de verdad les pedimos que sientan que todos estamos construyendo una nueva sociedad para Chile y ustedes no pueden quedar fuera de esta noble labor."

    Saludos
    Alejandro Guzmán
    Villa Alemana, Chile

    ResponderEliminar
  92. Sin palabras. Simplemente algo asertivo en toda su forma y contexto y no hay más mérito que toda la humanidad transcrita en tus palabras.

    Un abrazo y felicidades por tu ejemplificadora manera de ver y sentir las cosas.

    :)

    ResponderEliminar
  93. Señorita, su carta pública me renueva las esperanzas en la juventud de clase alta.
    Lamentablemente, parece ser que la experiencia de vida que moldeó su forma de pensar es excepcional en Chile.

    ResponderEliminar
  94. Sofia eres grande de corazon y pensamientos, lei todos los comentarios hasta llegar a escribir el mio y tú has puesto el dedo justo donde sangra la herida, y que mejor que alguien de la aristocracia lo diga.
    Yo estudie en puros coleguios subencionados y con mala calidad, cuando di la prueba llegue hasta los 615 y no pude estudiar lo que queria y mi madre se saco la chucha para pagarme los estudios de publicidad en un instituto privado , y asi no deberle plata a nadie.
    Espero por el bien de mi pais que muchos mas piensen como tú y no claudiquen por algo que le hara bien a todos.

    Un GRan aplauso, me sacoel sombrero y me pongo de pie por ti sofia la grande.

    ResponderEliminar
  95. Sofía, te felicito por tu iniciativa de compartir tu realidad con nosotros. Pese a que haya personas que digan que no es nada nuevo y que se esté aplaudiendo la "heroicidad" de tu comentario, en verdad se agradece, por que

    Me uno a tus palabras y las comparto. Al igual que tú, también tuve muchas oportunidades y pude entrar a la UC. Nunca he tenido que preocuparme por pagar nada y sólo he tenido que dedicarme a estudiar.
    Sin embargo, disto de la idea de una educación gratuita universal, ya que no pretendo que los demás paguen por mí educación o por la de los demás. Lo mejor sería que se entregara educación gratis a quiénes realmente lo necesitan, los con menos recursos y la clase media. ¿Por qué la clase media? Generalmente este estrato social es quién recibe los mayores impactos de todo lo que ocurre a nivel nacional, pero generalmente los "apoyos" de parte del gobierno son destinados a las clases más bajas, dejándolos desprotegidos en varias ocasiones.

    Además, me permito agregar, muy desde lo personal, que quienes no adherimos a detener nuestras clases, es porque creemos que podemos aportar algo al país desde lo que hacemos, en mi caso, desde el área salud.

    El que no estemos en paro, NO significa que no seamos conscientes de la realidad nacional y los problemas que enfrentamos como país.

    Elena

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Reiteramos que los comentarios ofensivos y los ataques personales a la autora serán eliminados.
    Gracias

    ResponderEliminar
  98. Linda, q bueno q pienses asi... pero concuerdo con algunos comentarios... este es un pensamiento minimo que tiene q tener una persona para vivir en sociedad... de ahi pa adelante, las acciones cotidianas, y la lucha en la vida para hacer de este pais un pais mas justo. Te abrasaria y te diria "compañera" pero no... creo q a tu carta le falta un poco de realidad objetiva...solo lei una tierna realidad subjetiva...tuya al fin y al cabo...y como lo dijiste q corresponde al 10% de l,a poblacion chilena... no nos miremos el ombligo... existe un 90% q te puedo hablar mucho mas sobre que es la desigualdad. saludos...y en la buena onda! besos

    ResponderEliminar
  99. Te agradezco Sofía por compartir tu experiencia de vida con nosotros y de paso hacer una reflexión OBJETIVA, CERTERA, y por sobretodo EMPÁTICA en relación al movimiento estudiantil actual. Tu columna es capaz de generar conciencia social, aspecto que es bastante tergiversado y manipulado en la sociedad Chilena Actual. Te felicito por la capacidad que tienes de redactar claramente las ideas principales del movimiento y por demostrar tu apoyo a una causa, que como tu bien dijiste, comienza en defender la dignidad de las personas por razones morales.

    ResponderEliminar
  100. El Villa Maria presenta muchísimas actividades sociales para ayudar a las personas más vulnerables y en riesgo social, y así disminuir la segredad de la que la autora tanto habla. Nunca se le vió en algunas de estas actividades. Ojalá la clase alta, sea como la Sofía lo sueña. Pero no solo escribiéndolo, también practicándolo.

    ResponderEliminar
  101. Yo también fui al Villa Maria y es cierto, nuestro colegio nos solicita varias actividades sociales que mencionan anteriormente, sin embargo, el hecho de que vayamos con el propósito de "ayudar al más vulnerable" no significa que se rompe esa burbuja de que habla Sofía. Son experiencias enriquecedoras pero una semana de cuarto medio o de un verano no es lo suficiente para conocer esa realidad en todos sus sentidos. Les pregunto a las mismas niñas que dicen ser ex alumnas del Villa Maria o que hablan de ir a esas actividades, cuantos amigos tenían en el colegio que pertenecían a otra clase social?

    Excelente artículo Sofía! Comparto lo que dices y ojala que se difunda aun más.

    ResponderEliminar
  102. increíble, soy estudiante de la UC y siempre he sentido que muchos viven en esa burbuja de "Yo tuve suerte, nací donde nací, los problemas del resto, pues, son del resto" Felicitaciones!!! Gran texto, estoy difundiéndolo de todas las formas posibles.

    ResponderEliminar
  103. Es una alegría tremenda poder leer algo así, pucha, realmente me saco el sombrero, te felicito y ojalá sean muchos(as) más los(las) que piensen así :), saludos desde Juan Gómez Millas!

    ResponderEliminar
  104. Feliticaciones por tus palabras, yo si bien no soy ABC1 fui a colegio particular y mi familia siempre ha tenido buena situacion, actualmente estoy en una privada pero es cierto es por que yo me farrie las oportunidades que se me dieron.

    Pero eso no quita que la educacion en chile sea un bodrio, y hay mucho viejo vinagre proclamando palabras de esfuerzo, y mucho tipo arribista que habla de flojos y de oportunidades no aprovechadas. Bueno, desde el anonimato siempre sera facil dar testimonios que probablemente sean falsos, o decir cosas que en verdad solo las dicen para fastidiar.

    "SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE", LAS UTOPIAS A LA QUE AQUI SE REFIEREN SON UTOPIAS POR EL SER HUMANO, NO POR SI MISMAS.

    EL PROPIO HOMBRE SE IMPONE LOS LIMITES AL MENOS EN ESTE TIPO DE AMTERIAS PARA LUEGO HABLAR DE IMPOSIBLES.

    LE DIGO UNA SOLA COSA A TODO PESIMISTA O VINAGROSO DE LA DICTADURA QUE AUN ESTE EN PIE.

    CALLAD !.

    SALUDOS Y FELICITACIONES POR TU COLUMNA, NO HAGAS CASO A GENTE RETROGRADA QUE BUSCA AFECTARTE CON PATETICOS PSEUDO-ARGUMENTOS.

    Cristobal Hernandez (alter_oner@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  105. Felicitaciones Sofía por compartir tu visión. Me alegra que jóvenes como tú quieran construir una sociedad mejor, más justa, más equitativa....y quizás, más compasiva (en el sentido budista del término). Un abrazo

    ResponderEliminar

COMENTARIOS OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS. ENTIÉNDASE OFENSIVO CUALQUIER USO DE GARABATOS O ATAQUES PERSONALES.