miércoles, 21 de septiembre de 2011

CARIDAD RELOADED 2012

Aseguran que de haber ganado la federación de este año, el conflicto estudiantil estaría solucionado hace meses.

¿Caridad a la FEUC 2012?

Por Matías Salazar

En Septiembre de 2010, cuando las diversas visiones de universidad parecían entrampadas en los convencionalismos de siempre, un grupo de estudiantes revoluciona la PUC a través de la caridad. Nace así Caridad UC y ese mismo año postulan a la FEUC, obteniendo resultados sorprendentes. Desde entonces, se han dedicado a formar conciencia a través de las redes sociales, y anticipan un regreso para las próximas elecciones. ¿Será la caridad la solución a los problemas estudiantiles de hoy? Para El Puclítico habló su presidente, Pablo Castro.

La versión oficial dice que Pablo Castro nació en 1906, fue criado por una loba, murió intentando salvar a un perrito de ser atropellado y por ese noble acto, los Dioses del Olimpo perdonaron su vida y es por eso que hoy lo tenemos entre nosotros. Sus detractores, en cambio, dicen que Pablo Castro es simplemente un estudiante de tercer año de Derecho UC y que el movimiento que preside es tan sólo una broma que satiriza la política universitaria de la PUC. Un año después del surgimiento de Caridad UC, sus orígenes, propósitos y actividades durante el 2011 siguen siendo desconocidos, enigmas que El Puclítico quiso resolver para sus lectores.

¿Qué te motivó a crear Caridad UC?

Bueno, en realidad yo no lo creé, fue algo de grupo, pero recuerdo que un día, cuando Solidaridad comenzó a emplear su propaganda de carteles con frases y estadísticas, nos llamó la atención aquella estrategia. Entonces, con un par de amigos creamos la página en Facebook y empezamos a parodiar aquel método, y más tarde a sacar material de prácticas usuales que hasta ese punto habían sido utilizadas en general en la política universitaria.

¿En qué minuto, una parodia del movimiento Solidaridad se volvió transversal hacia todos los movimientos políticos de la UC?

Es que aquello que hacía Solidaridad no era más que la acentuación de prácticas que habían sido utilizadas hasta ese momento por todos. Creo que por ello desarrollamos cierta antipatía con los demás movimientos en algunas cosas, por lo cual nos salió casi natural empezar a disparar para todos lados de forma no violenta, sino que utilizando la ironía.

¿Esperaste que este "bullying" causara tanta sensación?

No, de hecho nos sorprendió que en poco más de 2 días tuviéramos cerca de 160 fans y en principio no era la idea llegar al punto de institucionalizarlo, pero al ver que alcanzó tanto impulso decidimos hacerlo. ¿Nuestra motivación? Sencillamente llevar la broma a las instancias más altas que se pudiera.

¿Qué te pareció la reacción de los demás movimientos?

A mucha gente involucrada en política que nos habló, le pareció algo negativo, irreverente y perjuicioso. Sin embargo, también muchos otros lo encontraron divertido. Creo que al final algunos comprendieron que sus ideales y pensamientos no son trasladables obligatoriamente a todas las personas, por lo cual, intentar sacarnos de carrera o inducirnos a un camino, no es lo correcto cuando nuestra actitud estaba representando a gente que era ajena a sus movimientos y sus ideales.

CARIDAD EN LA ACTUALIDAD

¿Por qué han continuado la broma durante el año?

Porque es muy grande como para dejarla morir. Además, la política y sus cosas divertidas no paran después de las elecciones.

¿Qué opinión tiene Caridad sobre la contingencia universitaria actual?

La más amarilla posible. Es que en verdad, aún no llegamos a consenso en el Olimpo (risas).

¿Cómo evalúan el desempeño de la FEUC de este año? ¿Qué hubiera sido distinto si hubiese triunfado Caridad?

La gente de la FEUC de este año es muy simpática, pero si Caridad hubiese salido todo el conflicto estudiantil estaría solucionado desde hace meses.

¿Qué reacción tuvieron cuando "Independientes por la Educación" aparecieron en TV?

No estuvimos al tanto de eso. Es que Caridad no sigue a ningún noticiero, son los noticieros los que siguen a Caridad. ¿No es así, amigo periodista de El Puclítico?

¿Tienen planes de volver a lanzar una lista de cara a las próximas elecciones?

Si bien no está definido, pretendemos lanzarnos de nuevo este año.

¿Se repetirán los rostros del año pasado o intentarán gobernarnos nuevas almas caritativas?

Algunos repetidos y sumaremos más gente también. Además, estamos analizando la posibilidad de lanzar territoriales a ver si sale alguno.

¿Conservarán su humor en los temas que los caracterizan o mostrarán un sello distinto al que hasta ahora han mostrado?

Estamos analizando la parada que tomaremos, el fin del mundo suena muy atractivo hasta ahora. También esperaremos a ver las ideas que nuestros contrincantes puedan darnos. Estamos abiertos al cambio pero conservaremos nuestra raíz humorística.

¿Alguna actividad de campaña interesante que nos puedan anticipar?

Se me ocurren ideas como algún concierto Caridad, pero debo recordar que al ser nosotros, nuestra capacidad de administrar, planificar y organizar es muy limitada, así que no puedo prometer nada (risas).

PONGÁMONOS SERIOS

La contingencia política universitaria actual ha agitado bastante los ánimos entre los estudiantes. ¿Corresponde bromear con un tema que para muchos es sumamente serio?

En realidad, esto lo hacemos pensando en que gente puede enojarse, personalmente, creo que lo hace más entretenido. Tienen todo el derecho a enojarse, así como nosotros a lanzar lo que queramos en el marco de la institucionalidad universitaria.

¿Pero no creen que están chacreando la política universitaria al incentivar que las elecciones FEUC se tomen para la chacota?

Es que el humor es muy sano y además sirve para transmitir mensajes de una forma distinta a la tradicional. En cuanto al "chacoteo", acá somos todos adultos y el interés de los estudiantes de tomarse en serio o no la política es de exclusiva responsabilidad de ellos. Culpar a Caridad del desinterés en contingencia es primero mirar a la comunidad de una forma muy infantil así como atribuirnos algo que no es culpa nuestra.

Fuera de caridad, como Pablo Castro, ¿nos permites conocer tus ideas políticas?

Me considero un libertario, algo que no es muy común en Chile, puesto que no soy de esa derecha conservadora en lo "moral" ni de la izquierda económica. Soy de la idea del live and let live y me gusta el individualismo pero no comprendido como aquel egoísmo infantil con el que lo confunden muchas personas. Es una forma superficial de expresar lo que pienso, pero necesitaría más espacio y tiempo para hacerlo de mejor manera.

¿Te identificas con algún movimiento de la UC en particular?

Uff, bueno, no me identifico con ninguno, sino no votaría nulo a pesar de que en ciertas cosas estoy de acuerdo con un par de medidas e ideas que puedan tener. Lo que me molesta en general de los movimientos son la cantidad de "perros" que tienen en sus filas, que adoran a la clase dominante dentro de sus movimientos y replican sus ideas y frases por propia incapacidad de crear las suyas.

¿Por qué bromear con la política universitaria y no contribuir a través de tus ideas reales?

Porque por ahora prefiero pasarlo bien. Quizás en el futuro madure y haga algo serio, pero mis ideas no son masivas y mi naturaleza -de decir las cosas como creo que son- por lo general no es compatible con la política, porque en mi diagnóstico generalmente "insulto" a la gente o digo cosas que no les gusta oír. Será difícil, pero no me cierro a la posibilidad.

¿Y si Caridad gana alguna elección donde tengas que ejercer algún cargo, gobernarías como the real Pablo Castro o como tu versión caritativa?

No me veo posibilidades reales por un tema de realismo (risas), y en caso de ganar tendría que ser fiel a lo que prometí en campaña, si me tiro como caridad tengo que actuar en esa faceta (risas nuevamente).

¿Qué opina el presidente de Caridad sobre sus rivales políticos?

Crecer: No conozco mucho de ellos, además de saber que son la plataforma de estudiantes de izquierda. Podría decir que no compartimos ideas fundamentales, pero personalmente no tengo ni he tenido problemas con ellos.

NAU: Comparto un par de ideas en cuanto a diagnóstico de algunas realidades de la Universidad y el país, pero no me gusta que a veces intenten forzar una participación en cada uno de nosotros. No me gusta que me digan lo que tengo que pensar ni lo que me tiene que preocupar, además que no calzo con el perfil de centro izquierda ni socialcristiano.

OI: No tengo nada contra ellos, simplemente me parece que la realidad "independiente" nunca es tal, y un movimiento político realmente nunca puede ser "independiente" puesto que como tal, debe tener ideología. Eso de ser "apolítico" me parece que es no tener capacidad de abstracción para generar un orden de valoraciones o visión de mundo, y no creo que ellos sean eso. Los veo más bien como tecnócratas que trabajan sobre un modelo establecido.

MG: No comparto su idea del principio de subsidiariedad aplicado de la misma manera que ellos plantean, por lo menos en un país como el nuestro. Tampoco creo que en la no-politización de cuerpos intermedios por las mismas razones que critico a la OI. Creo que las ideas políticas, que no tienen por qué ser socialistas, siempre están presentes en éstos, y la idea de que no deben tenerla es en sí una manifestación de ideología. Jaime Guzmán tampoco es santo de mi adoración, así que no podría pertenecer al MG, además que tradicionalmente se han caracterizado por identificación religiosa y eso no es lo mío.

Solidaridad: En cuanto a su fondo, tengo diferencias similares a las que tengo con el MG. En la forma, encontré que su manera de apelar al público era ya el colmo de los recursos políticos, que incluso sirvió para crear Caridad. Además el nombre no me gusta porque de partida yo no soy una persona solidaria, así como tampoco me identifico con su perfil de alumno.

FEUC: En mi opinión han tenido una gestión responsable y han llevado bien el manejo del conflicto en cuanto a representar a aquellos alumnos que los eligieron. Si bien he tenido diferencias en algunas cosas y tampoco comparto algunos principios o valoraciones, decir que lo han hecho mal o apelar a criterios personales y egoístas míos sería injusto. En este caso estoy intentando abstraer mis intereses personales de la calificación que hago de la gestión de la FEUC.

Independientes por la Educación: En contra del grupo no tengo nada, a pesar de que cuestiono a veces la supuesta independencia. En cuanto a las críticas hechas por el Sr. Camus en TV, me parecieron sin fundamento, pues la decisión se encontraba amparada por la institucionalidad vigente, cosa que en los reclamos se obvió. Creo que su actitud fue oportunista y poco reflexiva.

14 comentarios:

  1. tienen mi voto denuevo este año

    ResponderEliminar
  2. voto por caridad... pero si pablo castro postulara como pablo castro votaría por él y no por caridad

    ResponderEliminar
  3. bueno aqui yo voi a dejar un comentario sobre la OI (ojala lo leas castro):
    lo de independientes no es por ser independiees de ideologia, aca todos las tenemos, el ser independientes es no depender de cuerpor foraneos que te digan que hacer. (antes del 2001 cuando se planteo esta idea todos los referentes politicos tenian su dolbe en el parlamento), lo dejo como aclaracion nomas.

    ResponderEliminar
  4. Fuimos vilmente cortados en la foto

    ResponderEliminar
  5. Independiente = sin ideología.

    por favor clases de castellano en la básica

    ResponderEliminar
  6. pablo castro fardella21 de septiembre de 2011, 21:13

    Si, la cagué con lo de la Oi, lo que escribí ahí tiene que ver más con la gente que se dice apolítica.
    En cuanto a la Oi, aún así no tengo muy claro cual es la ideología o escala de valoraciones que guía su actuar e insisto en que la apreciación que tengo de ellos es de técnocratas que trabajan sobre supuestos dados por el sistema establecido.
    Lo de "gente sin partido" lo respeto pero me cuesta ver en que punto se alinean las visiones de toda esa gente, considerando que la apreciación del bien, ya sea para uno mismo como para la sociedad, varían en cada persona y los movimientos con sus respectivas ideologías sirven para canalizar gente con concepto de bien similar.
    La distinción anterior, parece ser negativa(en el sentido de negar) antes que propositiva, por lo cual, a pesar que no dudo de lo propositivo del movimiento a lo largo de su existencia, para adherir, tendría que tener algo que me diga que "son" y no que "no son".

    Saludos (Y)

    ResponderEliminar
  7. gracias por la respuesta pablo, he escuchado lo mismo en varias discusiones y teni mucha razon, como oi es mi desafio encontrar esa quintaescencia del movimiento, esa definicion que es concreta y con una ideologia clara.

    ResponderEliminar
  8. pablo castro fardella21 de septiembre de 2011, 22:11

    Suerte con eso ;)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista! voy a votar por uds :D

    ResponderEliminar
  10. Se ganaron otro epic voto este año!

    ResponderEliminar
  11. Todos los años el mismo demoshow... ¿Para que diablos sirve la FEUC aparte de administrar becas, hacer conciertos gratuitos y ahora ser parte del show flaite de esos cumas de los revolucionarios tira-piedras para hacerle carrera política a sus dirigentes, ah? ¿que diablos hace? ¿para que sirve? ¿?¿?¿? Todos los años es lo mismo... Pareciera que la universidad es una comuna o un país en que se elije alcalde o presidente, donde todos venden la pomada... "vote por Perico de los Palotes para asdfasdfasdf qwerty" y aparece Perico de los Palotes riendo en los carteles como si fuera una superestrella con aires de meisas que va a arreglar... ¡los problemas del país! !?!? ¡PLOP! ¡Si solo falta que prometan que van a construir un metro o un hospital dentro de los campus! XD
    Todos los años se demuestra que esto es un chiste. Y para mñas INRI el mismo demoshow ocurre en otras universidades como la U de Chile con la FECH...

    ResponderEliminar
  12. Todos los años el mismo demoshow... ¿Para que diablos sirve la FEUC aparte de administrar becas, hacer conciertos gratuitos y ahora ser parte del show flaite de esos cumas de los revolucionarios tira-piedras para hacerle carrera política a sus dirigentes, ah? ¿que diablos hace? ¿para que sirve? ¿?¿?¿? Todos los años es lo mismo... Pareciera que la universidad es una comuna o un país en que se elije alcalde o presidente, donde todos venden la pomada... "vote por Perico de los Palotes para asdfasdfasdf qwerty" y aparece Perico de los Palotes riendo en los carteles como si fuera una superestrella con aires de meisas que va a arreglar... ¡los problemas del país! !?!? ¡PLOP! ¡Si solo falta que prometan que van a construir un metro o un hospital dentro de los campus! XD
    Todos los años se demuestra que esto es un chiste. Y para mas INRI el mismo demoshow ocurre en otras universidades como la U de Chile con la FECH...

    ResponderEliminar
  13. Todos los años el mismo demoshow... ¿Para que diablos sirve la FEUC aparte de administrar becas, hacer conciertos gratuitos y ahora ser parte del show flaite de esos cumas de los revolucionarios tira-piedras para hacerle carrera política a sus dirigentes, ah? ¿que diablos hace? ¿para que sirve? ¿?¿?¿? Todos los años es lo mismo... Pareciera que la universidad es una comuna o un país en que se elije alcalde o presidente, donde todos venden la pomada... "vote por Perico de los Palotes para asdfasdfasdf qwerty" y aparece Perico de los Palotes riendo en los carteles como si fuera una superestrella con aires de mesías que va a arreglar... ¡los problemas del país! !?!? ¡PLOP! ¡Si solo falta que prometan que van a construir un metro o un hospital dentro de los campus! XD
    Todos los años se demuestra que esto es un chiste. Y para mas INRI el mismo demoshow ocurre en otras universidades como la U de Chile con la FECH...

    ResponderEliminar

COMENTARIOS OFENSIVOS SERÁN ELIMINADOS. ENTIÉNDASE OFENSIVO CUALQUIER USO DE GARABATOS O ATAQUES PERSONALES.