Que los senadores de oposición llamen a legislar sobre el aborto terapéutico probablemente no ayude a mejorar sus bajísimos porcentajes de aprobación entre la sociedad chilena. Somos una sociedad muy moralista y apegada a los valores cristianos que se oponen radicalmente a lo que ellos llaman un asesinato de seres indefensos. Sin embargo, me parece importante escuchar este llamado y abrirnos, como comunidad, a conversar y comprender cómo el aborto terapéutico puede constituir un beneficio para los chilenos.
El bebé anencéfalo, una vez que sale al mundo, lo mira con sus ojos vacíos por un breve espacio, hasta que se le apaga la vida en su incapacidad de respirar y vivir sin estar atado al cuerpo de su madre. La placenta, única razón por la que este bebé malformado recibía sustento y crecía, no puede ser reemplazada por ninguna máquina que permita mantener esta frágil vida. Y recordamos entonces a la madre expectante que pasaba los meses pensando en un bebé que apenas se movía dentro de ella, pero que dejaría de moverse casi tan pronto como saliera del vientre protector.
Como Hemingway. For sale: baby shoes, never worn. Los cajones de bebé no alcanzan a guardar dentro de sí toda la pena y la decepción de vivir un embarazo que no daría sino frutos marchitos.
Lo llaman terapéutico, pero ese aborto no es propiamente una terapia. A veces puede ser el momento más oscuro y triste de una mujer que decide que lo mejor es no traer al mundo a una criatura que morirá. A veces puede ser el momento en que otra mujer siente el alivio de cortar el sufrimiento de su retoño antes de que pueda obtener conciencia y dolor y sufrimiento y muerte. A veces, puede ser la aceptación de que lo que alberga el vientre es no más que un cuerpo, sin una cabeza que permita respirar, crecer, vivir a un bebé. Y, entonces, preferimos no tener que pasar por todo aquello. Más que una terapia, el aborto terapéutico es un duelo.
Pero un duelo necesario. Un duelo que no implique obligar a una mujer a vivir un calvario que no necesita ni la beneficia. Un duelo que subraye la capacidad de las mujeres de tomar decisiones que impacten sobre sus propias vidas. Un duelo que permita que aceptemos, como sociedad, que hay decisiones que, por difíciles que sean, deben ser aceptadas y comprendidas como parte de esta realidad en la que vivimos: difícil, contradictoria, inesperada, con fallas orgánicas. Un duelo que nos permita comprender que aquellas mujeres que deciden abortar son tan valientes como aquellas que deciden enfrentar el desafío de dar a luz sin tener certeza del porvenir.
Creo en el aborto. Creo que es una opción legítima y aspiro a que, alguna vez, en nuestro país se reconozca la necesidad de ofrecer este procedimiento médico en forma segura y sin prejuicios a las mujeres que lo necesitan. Pero, por ahora, creo en la necesidad de legislar para que, al menos, los mal llamados abortos terapéuticos puedan ser una opción para que aquellas mujeres que gestan fetos enfermos puedan, si así lo desean, ahorrarle a su hijo y a su propia conciencia el dolor que significa una malformación o una enfermedad incompatible con la vida.
Paula González Álvarez
Letras
Totalmente de acuerdo, Chile está demasiado cerrado a este tema porque no se conoce. La gente no se informa de lo que realmente es el (mal llamado) aborto terapeutico y creo que es infinitamente necesario, se lavan la boca diciendo que hay que respetar la vida de los fetos pero ¿quién está respetando la vida de estas madres?
ResponderEliminarEste reportaje de la revista Paula muestra experiencias de madres que no han podido abortar, http://www.paula.cl/blog/reportaje/2010/06/08/a-estas-madres-las-dejamos-solas/ . Se deja bastante claro que es una necesidad, esas madres hoy en día están solas. No puede ser que sigamos tan conservadores, son solo 3 países en el MUNDO en que no es legal. Cambiemos el switch y respetemos las decisiones que cada madre toma.
Saludos,
N. Bugedo
Ingeniería
Estimada Paula, tu artículo sólo plantea el tema de los fetos inviables, acepto tu postura y la respeto a pesar de no compartirla ya que no es algo con garantía. Creo que la ley es peligrosa y no la ves con claridad en su totalidad. La ley se prestará para que se asesinen fetos con fallas genéticas, enfermedades mentales, físicas, etc. que probablemente no sean deseados, pero si son viables y tienen derecho a vivir (no seamos ilusos, estamos en Chile, esto ocurrirá). ¿Y por qué abstenernos a esta ley y no a otras leyes si sabemos que se cometerán infracciones con ella? Porque esta ley trata sobre la vida, es de las leyes más importantes que se tramitarán en el futuro, tanto así que es una ley natural, no podemos jugar con ella ni menos dejar que se cometan errores. Todo ser humano tiene derecho a la vida, y como ellos no pueden defenderse, creo que es mejor abstenerse a esta ley ya que serán pasados a llevar sin tener la más mínima defensa. Lamentablemente el proyecto del aborto terapéutico no es sólo esto, también incluye el aborto por violación el cual ni siquiera cabe dentro de la definición de aborto terapéutico, es aborto propiamente tal, asesinato. El hecho de sufrir una violación es lamentable y ni siquiera puedo imaginar el trauma, pero no por eso vamos a eliminar una vida, es un egoísmo tremendo querer matar a una persona que se le puede dar la opción de vivir por medio de la adopción después de 9 meses, MENOS DE UN AÑO. Existe gente que sufre enfermedades de por vida y viven contentos ¿Podemos vivir 9 meses por el prójimo? Suena un poco machista, pero creo que entregar esos 9 meses por el otro es un deber, así como exigimos derechos, también tenemos deberes, en este caso del sexo femenino para con el otro ser humano en camino...Al igual que todos nosotros tú también naciste y tienes derecho a la vida, pero todo derecho trae deberes de la mano, y los deberes por lo general no son placenteros, son deberes al fin y al cabo, tenemos el deber de respetar esa vida...Si se pudiera legislar un aborto terapéutico que me garantice que sólo se retirarán del vientre materno los fetos 100% inviables sin opción de vacíos legales ni abuso alguno, estaría dispuesto a conversar sobre la ley y discutirla, pero la ley actual no permite discusión alguna, es un simple asesinato legalizado y viola los tan famosos derechos humanos.
ResponderEliminarTe cito: "Un duelo que subraye la capacidad de las mujeres de tomar decisiones que impacten sobre sus propias vidas." ¿Y la toma de decisiones del feto? ¿El impacto sobre sus propias vidas? NO A LA LEY DEL ABORTO “TERAPEUTICO”.