martes, 6 de septiembre de 2011

Réplica a carta de Sofía Brahm

Réplica a carta de Sofía Brahm

Para partir esta réplica a la carta enviada por Sofía Brahm a La Tercera, con respecto al paro de sociología, quiero referirme en primer lugar a un hecho que se ha vuelto frecuente en la discusión política dentro de la Universidad. Me refiero a la lamentable práctica de esconder las diferencias de fondo (diferencias políticas) en la forma. Esta carta es reflejo de eso, sin tocar el tema de fondo, ataca la forma, cuando ésta es precisamente deudora de lo anterior. Por lo tanto sería interesante, más aun cuando los espacios para hacerlo han estado completamente abiertos, ser sinceros y poner a disposición del debate las diferencias de fondo con respecto al tema que nos convoca.

Dicho eso, vamos a la carta.

El paro en sociología jamás se entendió como un fin en sí mismo, es esa una afirmación a la que cuesta encontrarle un sentido. ¿Para qué querríamos tener un paro por el paro en sí? Todos somos parte de una comunidad cuya actividad cotidiana, aquello por lo que nos juntamos en este espacio y tiempo determinados, es precisamente por el hecho de que estudiamos sociología. Es un sinsentido entonces que queramos tratar como fin en sí mismo una actividad que es justo la inversa a aquella por la cual nos reunimos como comunidad. Es una contradicción lógica. Acá simplemente se decide paralizar las actividades académicas, no eliminarlas, tan sólo suspenderlas debido a una situación determinada, para después retomarlas con la mayor normalidad posible. Por lo tanto, no estamos destruyendo nada, pues 1.- Nuestra condición de estudiantes de sociología no ha cambiado y 2.- como comunidad de estudiantes de sociología, organizada en una comunidad política, decidimos por los medios que nosotros mismos nos hemos dado y que nosotros mismos hemos legitimado (el paro está, por ejemplo, en los estatutos de la carrera) habernos ido a paro. Por lo tanto, lo único que realmente rompe el sentido de comunidad, es no respetar las decisiones que ésta toma y el orden que nosotros mismos nos hemos dado. Las supuestas consecuencias que se derivan de considerar como fin en sí mismo el paro, evidentemente son falsas también, si el paro no es un fin en sí mismo, inmediatamente lo que se seguía de esa proposición inicial ya no corre. Lo de los aranceles y perder el semestre, no merece comentarios, es sólo parte de una estrategia burda, antigua y despreciable: el terror.

Como medio, es utilizado para fines absolutamente atingentes a nuestra universidad. Lo dijimos mil veces y lo vuelvo a repetir: no nos movilizamos solidariamente, nos movilizamos porque el problema es de nosotros, no sólo de otros y, por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de él. Nos movilizamos porque podemos ver en nuestra universidad las consecuencias inmediatas y nefastas de un sistema educacional que queremos cambiar de raíz, es cosa de ver la inequidad en el acceso, los elevados aranceles y la falta de democracia, por ejemplo, para darse cuenta de ello. Y paramos nuestras actividades porque este acto se constituye en uno de los únicos métodos que como estudiantes tenemos –muy humilde por lo demás- frente al poder estatal y de la clase política en general. ¿Alguien sería capaz de decir que no es por causa de esto que se ha avanzado lo que se ha avanzado? Creo que nadie. Asumiendo entonces su efectividad, nadie tampoco ha sido capaz de proponer un equivalente funcional para el paro y es bastante lógico, pues probablemente no lo hay.

Por lo demás, además de estudiantes –más bien antes de serlo- somos personas, hombres y mujeres en sociedad, y por lo tanto eso de que "se instrumentaliza la comunidad académica" es 1) una mirada reduccionista de la persona, como si ésta sólo pudiera observarse desde una arista de ella, poniendo entre paréntesis todo lo demás que la constituye y que la define en toda su complejidad y; 2) es una mirada miope de la disciplina que estudiamos, en la cual, "lo académico" está completamente atravesado por ""lo político", si podemos entender "lo político" como un acervo previo de valoraciones, con arreglo a ciertos fines y que determinan nuestros juicios. Pretender desprenderse de eso, pretender que nuestros juicios no son eco de los efectos de la historia en general, y de nuestra historia de vida en particular, es ser, por decir lo menos, poco sincero, pues se oculta tras la acusación de "instrumentalización política", las posiciones políticas propias o las decisiones y posiciones políticas que son causa de lo que hoy existe o de tal o cual teoría en particular. Por lo tanto "lo político", no degenera para nada "lo académico", sino que, al menos en disciplinas como la nuestra, está incluso en su génesis misma.

En el caso del Instituto de Sociología UC, donde estudio, los efectos perniciosos de los que habla Sofía son, de nuevo, completamente falsos. No ha habido desmovilización –Otra vez hay contradicción, pues estar en paro es estar en movilización. Tampoco creo que haya un clima conflictivo, han salido las diferencias políticas a la luz pública, es verdad, pero estoy lejos de creer que algo así sería malo. Y por último, como nunca antes ha habido una cantidad de actividades informativas y de discusión enorme, con todo tipo de invitados y sobre una gama amplísima de temas. De hecho, si hay algo que no ha habido es precisamente falta de información. De lo más rescatable de todo, más allá del hecho político de estar en paro, es que no sólo se ha hecho ese tipo de actividades, sino que se han generado instancias para poder, como estudiantes de Sociología, aportar desde nuestra disciplina a la problemática nacional; de hecho, para el Encuentro Universitario se presentarán propuestas de acceso y financiamiento emanadas de las comisiones de trabajo de la carrera. Lo triste de esto, a mi parecer, es que personas como Sofía no haya participado de ellas y estén gastando su tiempo en hacer esta campaña, en vez de, como estudiante de sociología, poner sus conocimientos a disposición de trabajo que se ha estado haciendo en la carrera. O bien, que quienes toman esta posición digan de manera abierta frente a qué están verdaderamente en contra.

Simón Ramírez

Consejero Territorial Sociales

22 comentarios:

  1. Simón:
    Debo decir un par de cosas: Primero yo, como estudiante de sociología, SI escuché mucha gente decir, de hecho en una asamblea también lo escuché, que el paro SI es un fin en sí mismo. Quizás no lo escuché de la boca del CESO o tuya, por lo que no sería la visión de ustedes o de la carrera, pero sí de alumnos de éstas.
    En segundo lugar debo decir que tu hablas de respetar las decisiones tomadas por todos, como democracia, pero NUNCA se respetaron los derechos de las minorías, de los que no queríamos paro (NO me tachen de facha, derechista etc, porque NO estoy metida en política ni comprometida con ningún partido nacional ni de la universidad). Yo, como alumna que pago por esta universidad y que está garantizado por ésta, tengo mi derecho a tener clases y nadie lo respetó. Este derecho está legitimado mediante el pago de la universidad. Pero bueno, independiente de eso : respetemos las desiciones tomadas por la mayoría, sin embargo tampoco se nos respetó como minoría ya que se nos trató pésimo por opinar distinto, hubo bullying, anuncios violentos en los pasillos y pocas instancias de diálogo. ¿Donde queda la diversidad, el diálogo, la tolerancia?Por si no te acuerdas dejame recordarte la asamblea que se realizó el día siguiente de la toma de Fhuma a ver si te acuerdas de cómo Rodrigo Rojas le respondió a Benjamín, alumno de teología. Tanto así que otros alumnos (de sociología y teología) pidieron después que hubeira respeto y no subir el tono ni descalificar.
    En tercer lugar quisiera aclarar que Sofía se refiere con Desmovilización al hecho de que el estar en paro, en vez de provocar que todos participaramos en las actividades propuestas por el CESO, la mayoría de la gente estaba en su casa viendo televisión o durmiendo y, de hecho, varios leyendo para adelantar materia. Muy pocos alumnos estaban realmente en paro, sino que descansaban o hacían sus actividades personales. No me digas que es mentira ya que el mismo CESO nos suplicaba en los mails para que participaramos en las actividades. Y si tu dices que parando se avanza, yo te respondo ¿Si cómo se avanza? ¿Mediante un partido de futbol y café concert? No creo que esas actividades ayuden realmente a mejorar la educación de este país.
    Saludos y gracias.
    Daniela Ricke

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  2. Excelente. Durante todo el paro se tuvo que lidiar con la justificación de este, ya que hubo gente que ocultó y sigue ocultando las razones de por qué no están de acuerdo con el.

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  3. El paro es una forma de presión Daniela!! Entiéndanlo como lo que es, si se hacen actividades es porque hay tiempo; existan estas o no, da lo mismo. Y respecto a la concepción del derecho que tienes, es una lástima, además de demostrar tanta indiferencia con lo que es el MUNDO REAL y realidad de casi todos. Si tu no tienes que respetar el paro, lamentablemente, es porque no hay nada vinculante que así lo establezca.

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  4. Diego: nunca cuestioné el sentido del paro, solo respondí a Simón cosas que quizás no sabía que pasaban (como que decian que el paro es un fin en si mismo y contarle lo de las minorias que no las dejan opinar, porque cuando tratan hay casi una campaña del terror contra ella). En todo caso hay que preguntarse ¿Presión para quién? ¿Al presidente tu crees que realmente le importa lo que hace sociología UC? y la forma no es la violencia, sino el diálogo, el acuerdo, como está ocurriendo ahora entre el gobierno y los estudiantes. Esperemos que se llegue a un acuerdo, por el bien de Chile.
    Daniela

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  5. Es terrible que la gente piense que por que uno no esta de acuerdo con el movimiento estudiantil, poco menos que uno esta desconectado del mundo, es inconsciente, o cualquier cosa que nunca se ha dicho, es tan solo que uno cree que las soluciones van por otra parte, es muy valido que existan ambas opiniones y por supuesto no tiene que ver con que se pertenezca o compartan ideas con un partido u otro, en lo personal, no pertenezco ni comparto ideas con ningún partido y aun así no estoy de acuerdo con el movimiento estudiantil, pero si estoy muy de acuerdo con que la educación esta mal y hay que hacer algo para mejorarla. Insisto en que es muy bueno que existan diferentes posiciones, pero es muy importante que se respeten y se toleren, actos de violencia de todo tipo son siempre repudiables y estos son los que nos alejan de una mejor educación.

    Por otra parte, esta mal entendida la democracia si se piensa que la democracia es que todo lo que se vote se le puede imponer al resto, seria un gran atropello si fuera así, una concepción de la democracia en esos términos es realmente una lastima, en un estado democrático de derecho, es fundamental respetar los derechos individuales y de las minorías, quien quiera ir a paro tiene todo el derecho y se le debe respetar, pero quien quiere ejercer su derecho de estudiar e ir a clases(por las razones que sean) tiene la misma facultad para hacerlo que quien quiere ir a paro, eso es una verdadera democracia, en donde las mayorías tengan representatividad, pero que jamas se vulnere a las minorías junto con sus derechos personales, no caigamos en imponer tal como a pasado en épocas mas oscuras de nuestro país a las cuales sin duda no queremos volver...

    Javier

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  6. Estimado Simón,

    Se agradecen los comentarios y que te hayas dado el tiempo de escribir esta réplica a mi carta. Si bien no compartimos muchos puntos, lo que sí compartimos es la inquietud. Reconozco que mi carta fue una crítica a la forma (con la que evidentemente no estoy de acuerdo), sin embargo jamás he querido ocultar en esta crítica las diferencias de fondo que me parecen, las conoces muy bien, por estas mismas creamos el grupo de estudios para profundizarlas mejor.

    Comenzaré con el tema de comprender el paro como fin en sí mismo: Al igual que tu Simón me parece un sin sentido que queramos tratar como fin en sí mismo una actividad inversa a la cual nos constituimos como comunidad (ser estudiantes de sociología). Por lo mismo la crítica a esta forma de manifestación me parece pertinente pues el paro diluye nuestros lazos y luego destruye a la comunidad académica (en torno a las clases se organizan los profesores, los funcionarios, las investigaciones y, por ende, la misma comunidad, que existan clases es condición de posibilidad para la existencia de la universidad). Una vez constituida la comunidad académica, dentro de ella se generan comunidades políticas. Esto es muy positivo ya que es rol de la universidad ser “cerebro del país” como decía el padre Hurtado y como repetimos con los miembros de solidaridad incansablemente: faltan vínculos, hay que crearlos. Es fundamental que como miembros de la universidad y, a la vez, ciudadanos, tengamos una participación constante en nuestro país, aportando desde nuestra naturaleza propia que es el ser universitarios.

    Por otro lado, es deber de todo representante velar por el bienestar de todos sus representados y muchas veces eso no sucede. Ahora, aún sin estar de acuerdo con los paros en sí, no asistí a clases (aunque muchas veces se me acusó infundadamente de lo contrario). No hemos querido hacer un llamado a asistir a clases para 1. No perjudicar a nuestros compañeros, 2. Porque ahí estaríamos apartándonos de la comunidad política. Pero sí llamamos a votar en contra del paro para que, cómo tu nos propusiste, ganemos en las urnas… y así fue…

    Ahora con respecto a lo de los aranceles y perder el semestre: Agradezco que no hemos llegado a esa situación aunque de extenderse hasta un punto límite, eso hubiera sucedido y más contradictorio sería así el parar.

    Claramente no me refería a sociología si no a muchos estudiantes del país que si han tenido que pasar por eso. Decir las cosas que de hecho suceden es actuar con “el terror”?

    Tienes razón con que nuestra disciplina está absolutamente conectada con la realidad, entonces por qué debemos parar las clases para ocuparnos de nuestra sociedad?

    Los otros tres puntos: Desmovilización si hay, pues convocar se hace costoso y desde que inicia el paro se da un proceso de desgaste progresivo. Desinformación (que no es lo mismo que no informar) también hay, no es culpa de quienes quieren informar sino de los destinatarios de la información. Y finalmente ambiente conflictivo… nadie lo podría negar, es una pena, pero un privilegio también, que no lo hayas visto.

    No me parece correcto que me juzgues por “no participar”, por “gastar mi tiempo” o por “no poner mis conocimientos a disposición del trabajo de la carrera”. Creo que cada uno sabe donde puede aportar más y que es lo que le parece correcto.

    Termino haciendo una invitación a la autocrítica y a que aceptemos siempre las críticas de otros, es lo que nos permitirá avanzar.

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  7. Me quiero referir a un comentario de Daniela muy utilizado en distintas facultades "¿Presión para quién? ¿Al presidente tu crees que realmente le importa lo que hace sociología UC?"
    La verdad es que realmente al gobierno no le importa ni lo que pasa en Sociología UC, ni en física de la de Valpo, ni medicina en la del norte, ni derecho en la de magallanes, ni en cualquier universidad o carrera en específico, pero es cuando se juntan cuando generan la presión.

    ¿Al gobierno le importa que Juanito Perez marche? La verdad es que no, pero cuando él se levanta a marchar, como muchos otros, sí les duele.

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  8. Le encuentro toda la razón a esta mina Sofía. Además sumando chuchoca, considero q si bien partimos bien como movimiento, han terminado utopicos y ajenos a la realidad; criticando todo lo que no sea exactamente como ustedes quieren. Acepten que el gobierno es de derecha, y si ni siquiera la concerta lo hizo menos un gobierno con un paradigma distinto. Han creado puras falsas expectativas, y eso resulta sospechoso.

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  9. nunca se ha criticado alejandose de la realidad, hay datos que sustentan al movimiento y que desmuestran que el sistema de educacion es basicamente MALO, asi que si es por estar cerca o lejos de la realidad, considero que datos empíricos nos dejan bastante cerca de la relaidad en esta lucha.
    y si, el gobierno es de derecha, y la concertación no hizo nada, pero desde cuando eso marca pauta para actuar o dejar de hacerlo? en todo caso, derecha o concerta es practicamente lo mismo, asi que si de paradigmas queremos hablar, no veo la diferencia entre ambos, por lo tanto resulta claro que no se haya hecho nada al respecto ni ahora ni antes.
    Tambien quiero apelar a mis compañeros que siguen en su postura de no paro, que nunca en la historia de sociología se había visto tanta convocatoria a las asambleas y marchas, nunca se había generdo tanta "comunidad universitaria" como ahora, si uds prefieren ir a clases y recién ahí sentirse parte de una comunidad, estan dejando de lado, cmo ya he dicho antes, el factor de acción que tienen y han tenido históricamente los estudiantes en los cambios sociales. No olvides que aquí no sólo vinimos a llenarnos de conocimiento, con esa actitud sólo avalan un pensamiento que recorre los pasillos de la UC, somos entes que estudian y no generan marcos de acción y de participación de base en pos de cambios favorables a nivel país. Y sinceramente considero que los profesores de sociología son el peor ejemplo para hablar de comunidad, nunca bajan del ISUC y para los estudiantes que por diferentes motivos no hemos sido ayudantes, la instancia para conocerlos, sólo se da en el último año al elegir profesor guía de práctica. Es eso una comunidad??? Lo pongo en duda.
    Finalmente quisiera volver a recalcar que a los de parayanoesavanzar se les han pedido disculpas reiteradas veces, por lo que seguir apelando a "un ambiente conflictivo" es casi tan burdo como el mail que yo envié y otros (supongo) les habrán enviado. Es bueno que se muestren las caras y que se asuman posturas y si eso genera discusión, no le veo el lado malo. Claro está y por lo mismo se les pidió disculpas, que las faltas de respeto no van al caso, y con las disculpas dadas, la discusión política de cómo queremos gobernarnos, cómo queremos participar y cómo queremos un sistema de educación, no es conflicto, así es, de cierta manera, la vida, una gran e infinita seguidilla de posturas diferentes que se enfrentan, eventualmente, dada ciertas circunstancias.

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  10. y con respecto a lo dicho por Javier, yo no vote por Piñera, pero ahí está de presidente, los mapuches son una minoría atropellada, las minorías sexuales que imploran por leyes que los sustenten y nada reciben. En democracía se imponen millones de desiciones tomadas por la "mayoría" y si quedaste en el bando que perdió, erai poh'. Asi que no apeles a derechos de minorías, cuando en Sociología UC, hemos reproducido el sistema de representación y de toma de desiciones que existe en el país.
    Gracias

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  11. Elisa, el que se hallan pasado a llevar derechos de minorias, sobre todo los grandes atropellos que nombras como minorias politicas, los mapuches, no significa que se tenga que replicar tal atropello, tu misma hablaste de atropello, lo cual avala lo que digo, eso no es democracia, sin duda que no, por tanto por que se haga algo mal no es que halla que seguir haciendolo, absolutamente por el contrario.

    Saludos
    Javier

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  12. por algo esta en jaque el sistema neoliberal pues,
    te estas pisando la cola...no entiendo entonces, que quieres? la democracia es así y sobre todo hoy en día se le cuestiona, genernadose formas de participación y representación desde las bases que se avalan en paros y manifestaciones masivas. no quieres paro pero tampoco democracia?
    propón un sistema de representación y elección donde todos queden felices y un "equivalente funcional" (como bien se dijo en una asamblea) a las movilizaciones y paros.

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  13. Elisa, lo que le falta entender a muchos estudiantes es que democracia no es "hacer lo que quiera porque somos mayoría". Un centro de estudiantes no es un estado, y no tiene las mismas atribuciones.

    El punto de fondo no es democracia o no democracia de un centro de estudiantes, sino las facultades legales que tiene para tomar ciertos actos. Y a mi me parece que no esta dentro de las atribuciones de estos el prohibir la realización de clases (menos por la fuerza).

    Además, metiste el sistema neoliberal cuando discutías democracia de forma arbitraria.

    Saludos

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  14. Lo mejor del sistema neoliberal es que uno puede meterlo en cualquier conversación aunque no tenga nada que ver, y quedar bien.
    Gerónimo.

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  15. Con respecto a lo que dice daniela:
    Sobre lo del paro como fin en sí, ya lo mencioné arriba, me sigue pareciendo un sinsentido y sinceramente no era la opinión generalizada (no implica que alguien lo haya pensado, obviamente). Yo creo que quizá entendiste mal y esto lo reafirmo, el paro contiene una eficacia en sí, que no es lo mismo el paro como fin en sí. Eficacia en sí porque el paro no se legitima en la cantidad de actividades que se hagan ni la cantidad de gente que llega a ellas, sino que en sí contiene el elemento político al que se apela con él. Como lo dije en varias asambleas, hipotéticamente porque nadie quiere eso, podríamos tener un paro sin ninguna actividad y seguiría siendo en términos políticos, prácticamente igual de efectivo.
    Con lo del respeto a la minoría, Daniela, creo que tu posición es una posición de víctima, que me parece una magnificación injustificada. Acá en ningún momento se negó el derecho a ser minoría. Pero -y esto va para Javier también- hay claramente un error conceptual con respecto al #derecho de las minorías". Este derecho, el respeto a las minorías, no implica que éstas puedan pasar por encima de los acuerdos, sino que permitir su manifestación contraria, su organización, etc. Todo lo cual en sociología siempre se permitió. Nunca nadie le bajó un cartel a nadie, los que estaban contra el paro hicieron sus asambleas, etc. Las minorías fueron completamente respetadas. Otra cuestión distinta es empezar a exigir que a las minorías se les permita no cumplir el acuerdo legítimamente alcanzado (estar en paro). Eso es copletamente injustificado y es, de hecho, un comportamiento tiránico y poco democrático.
    Sobre el Derecho a estudiar, tan mencionado últimamente, ya lo mencioné en la réplica. Acá no se le está negando el derecho de nada a nadie. No se está eliminando la educación, sino que se está suspendiendo. Y esta decisión es una decisión completamente legítima en tanto responde a procedimients que nosotros mismos nos hemos dado y hemos aceptado (tanto Daniela como Sofía, a final del año pasado votaron una reforma de estatuto que modificaba la forma de votar el paro y no propusieron, por ejemplo, una reforma que eliminara el paro de nuestros estatutos). Por lo tanto la votación es legítima, no se le está negando con ella el derecho de nada a nadie, luego la proposición de Daniela es falsa y único realmente violento, nuevamente, es no respetar las decisiones y el orden que nos hemos auto(y esto incluye a Daniela) dado.
    Se avanza o no con el paro, ya hice una pregunta que creo innegable ¿Alguien cree que sin esto se hubiese logrado lo que se ha logrado?Nadie. Alguien -Daniela- propone un equivalente funcional del paro? No. Por lo tanto es una crítica injustificada. Lo de si a alguien le importa que sociología esté en paro, no tiene ni siquiera sentido refutarlo con lo que dijeron más arriba basta y sobra. Y por último sobre las actividades, pido un poco más de seriedad y respeto en las afirmaciones. Lo que hizo Daniela fue un reduccionismo sin nombre. Nadie podría decir que las actividades que se hicieron durante cuatro semanas enteras, fueron esas.

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  16. Ahora respondo a Sofía:

    Sobre el paro en sí, de nuevo hay un problema lógico en tu proposición. Asumimos ambos que es un sinsentido un paro en sí y tú de eso sigues inmediatamente, dices "por lo mismo" la crítica a la acción con los mismos argumentos del principio contra el paro en sí. Por lo tanto no te refieres a lo que me referí yo, que es no considerar el paro como un fin en sí, por lo que tus argumentos no se refieren al escenario que planteo. No hay nada que se destruya, porque lo que se está proponiendo, de nuevo, no es una eliminación de la comunidad académica tradicional, que es la consecuencia que tú derivas, pero que ojo, se deriva del paro como fin en sí mismo. Estamos de acuerdo también en que la comunidad política es deudora de aquello por lo cual nos reunimos, pero de nuevo, no se ha propuesto eliminar esa condición.

    Lo de los aranceles y toda esa hecatombe, por supuesto es terror, es llevar al extremo una situación de la que estamos completamente lejos en nuestra realidad. No tiene mucha más vuelta la verdad, me parece obvio.

    Cuando dije que nuestra disciplina estaba conectada con la realidad, jamás dije que la condición de posibilidad de eso era que paráramos. Creo haber mencionado claramente el porqué de ello y su fin no tiene que ver con la disciplina en particular. La referencia a eso que hice fue para explicitar que era un error pensar que la "instrumentalización política" como tú le llamaste, destruía lo académico.

    Los otros tres puntos ya los argumenté arriba, no los voy a repetir.

    Sobre la participación, lo que dije fue o se participa o se dejan clara las diferencias de fondo, que, perdóname, no ha habido instancia en que se expliciten.

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  17. ah disculpa, verdad que la democracia es ajena al sistema neolibreal..

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  18. bueno, entonces vuelvo a preguntarte, QUE PROPONES TU como modo efectivo de tomar desiciones en donde todos queden felices y algo que, sin paro, logre la convocatoria que se ha tenido en el mes que si realizamos paro como sociologia. (y nadie te forzó a no entrar a clases, simplemente se les pidió que respetaran una desción de la mayoría.)

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  19. Elisa, el comentario anterior no era mio, pero comparto lo que dice de que esta muy mal entendida la democracia y las diferentes atribuciones. OJO que la democracia NO es hacer lo que dice la mayoria, es algo mas complicado que eso, ademas que comparto, va mas halla de democracia o no, de neoliberalismo o no, no estaba hablando de propuestas alternas o que se yo, ese es otro tema que por supuesto tambien tengo mis ideas, pero el punto es la tolerancia y respeto, basicamente esta bien que se vote por que una carrera crea o no que hay que hacer, para tener la posicion de la mayoria como carrera, pero eso dista muuuucho de que los centros de estudiantes o quien sea tenga derecho a obligar a los estudiantes a ejercer sus derechos, menos por modos violentos.

    Lo principal para cualquier tipo de accion o propuesta es partir por la tolerancia y el respeto, comprender la diversidad de opiniones, visiones que claramente existen dentro de una sociedad o una carrera, cuando las cosas se tratan de imponer claramente no hay soluciones reales y adaptadas a la realidad social.

    Saludos
    Javier

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  20. Para Simón, tu gran error esta al decir q el derecho esta dado por la expresión, el derecho va mucho mas halla, esta garantizado al momento de entrar a la Universidad en un contrato que tu también firmaste de manera formal, en estatutos de la universidad que tu también firmaste, esas reglas están dadas desde el principio y es básicamente por lo que uno con esfuerzo paga, por tanto claramente el derecho pasa por ahí, seria triste pensar que la gente que esta siendo vulnerada solo tiene derecho a decirlo y no a ejercer su derecho, es completamente incongruente y como dices, hablar desde "Victima"(en el sentido de que no se puede imponer la posición que deseas en la practica) el decir que es un acto violento ir a clases, no se esta vulnerando el derecho de nadie ni intercediendo con nadie mas en esta acción, el que quiera estar en paro, marchar, etc, tiene todo el derecho a hacerlo, lo realmente violento son los mails amenazantes, las faltas de respeto(estas 2 no digo que vengan de todos, pero son cosas que han pasado) y el tratar de imponer una posición, no es eficaz como explicaba antes. El que un centro de alumnos tenga sus estatutos y ponga en ellos lo que estime pertinente, ademas vote por ello, no quiere decir que pueda vulnerar con lo mismo cualquier tipo de derecho superior.

    Mas allá de lo anterior, siento que esta es una conversación entrampada, en la que cada uno tiene su posición bien clara con sus propios argumentos, las que claramente no cambiaran, el asunto es dar un paso mas que eso, tolerar, respetar, escuchar las diversas posiciones, la misión es desde esa diversidad trabajar, en temas sociales tan amplios, las soluciones pasan por eso, por considerar y respetar las diversas posturas al respecto, mas allá de dar propuestas o no, el respeto y tolerancia DEBE estar a la base de todo, imponer no lleva a soluciones eficaces.

    PD: Se puede decir lo mismo en menos palabras y llega mas, pero es un detalle, espero no te lo tomes a mal.

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  21. yo estoy de acuerdo cn elisa y quiero preguntar algoo ¿cuando se les impidio entrar a clases por modos violentos??????????????????????????????? un par de mesas dadas vueltas NO ES VIOLENCIA o acaso a alguno le pegaron? se lo llevaron detenido? lo unico q leo aqui son alegatos a formas violentas y de no tolerancia y encuentro q eso NO HA PASADO, si se sienten violentados porq se les impide hacer algo tan recuperable como faltar a clases, bueno yo me siento violentada por tener q volver a clases y hacerme la idiota porq ya empecé con las pruebas y tengo q estudiar, mientras mi pais demuestra una ves mas lo injusto q es.y mira tu, la mayoria votó volver a clases y ESO DEBE HACERSE y yo no esoty de acuerdo y quiero que se respete mi derecho a manifestarme mediante paros (q segun supe esta en los estatutos del ceso)pero la mayoria voto que no asiq a clases nomas po. ahi esta tu democracia mal entendida, cuando te beneficia a ti no la cuestionas....
    asi es que porfavor paren con el lloriqueo
    ademas ya volvimos a clases (y bah que raro que la facultad esta mas vacia que nunca)

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