Estimad@, ¿Consideras que la UC es una universidad realmente Católica?
Este año, un grupo de jóvenes católicos laicos nos hemos inquietado, pues creemos que nuestra universidad no da respuesta satisfactoria a esta pregunta. Sentimos que nuestra universidad no acoge las preocupaciones de quienes juzgan, finalmente, la catolicidad de una casa de estudios: los más pobres. Es por esto que sentimos una deuda pendiente con ellos y con la invitación que el Concilio Vaticano II nos regala: ser Iglesia verdaderamente servidora de los más marginados de nuestra sociedad. Sentimos una obligación como alumnos, profesores y funcionarios de la UC, a construir reino y no anti-reino en la sociedad en que vivimos. Una obligación a poner todas nuestras herramientas al servicio de otros.
Esta situación nos incomoda e inquieta, y esperamos que a ti —como alumno, profesor o funcionario de nuestra casa de estudios— también. Ante esto, hoy queremos invitarte a responder a este desafío, pues nuestra Misión como miembros de la UC no es otra que ser buena nueva para los marginados de la sociedad en que vivimos. Para construir una universidad verdaderamente católica, debemos reunirnos y dejarnos interpelar por el Espíritu.
Finalmente, te volvemos a preguntar: ¿Se hace cargo la UC de su condición de universidad católica? ¿Está acogiendo las inquietudes de los más desprotegidos? ¿Es la universidad cuna de justicia, equidad y fraternidad para nuestro país? ¿Es nuestra universidad una buena nueva para los más pobres?
Javier Barrera Pozo, (Teología)
César Barrientos Bahamonde, (Construcción Civil)
Eduardo Castillo Marín, (Construcción Civil)
Ignacio Cobo Muller, (Ingeniería Comercial)
Diego Contreras Clock, (Medicina)
Pablo Geraldo Bastías (Historia, Filosofía)
Francisca López Arias (Teología)
Andrés Manen Núñez (Ingeniería)
Carmen Mardonez (Arte)
Fernando Pino Molina (Derecho)
Macarena Sanhueza Céspedes (Sicología)
Manuel Torres Sahli (Sociología)
Francisca Vergara González (Teología)
Germán Villarroel Godoy (Ingeniería)
José Antonio Zavala Espoz (College)
Rebeca Guzman (Prof. Teología)
Mike Van Treek (Prof. Teología)
Ignacio Oliva Peirano (Ingeniería)
Me encantó la iniciativa. Yo mismo lo pasé pésimo cuando llegue y mi financiamiento se hacía cada vez más complejo, con un sistema que accede sólo a repactar cuotas u ofrecerte créditos de enormes intereses. Poco se preocupan del mismo sentido de servicio del alumno, de su formación en la fe, como factor para incluirlo dentro de una casa de estudios de excelencia, la mejor del país. Antes que todo, somos U. Católica, y debemos preocuparnos de los que más sufren, y quieren salir adelante.
ResponderEliminarÁnimo con la iniciativa.
Mucho ánimo! Faltaban iniciativas así en la UC.
ResponderEliminarsi los catolicos quieren realmente ayudar a los pobres, que vendan el oro y terminen con su lujo apotiosico que tienen en el vaticano, y en las iglesias de la alta sociedad, que se lo den a cualquier institucion que le de un mejor uso, hay gente que MUERE de hambre.
ResponderEliminarSi borran este comentario, se hacen daño a ustedes mismo no mas, entren en razon y paren de seguir a la institucion mas sangrienta y belicola de los ultimos 2000 años, la que ha causado mas muerte y guerras, todo en el nombre de un supuesto dios que los guia y los lleva por el buen camino.
En serio, piensenlo 2 veces antes de declararse catolicos, creer en algo no tiene nada de malo, todos somos libres de pensar lo que queramos, pero ser CATOLICO es otra cosa, es seguir a siegas a esta institucion malvada.
Creo que el comentario número 3 es super simplista. "Vender el oro" es lo que siempre se pide, pero eso no soluciona nada de fondo. Quizás sí lo haría un gran llamado a la austeridad en todo ámbito religioso y de la vida de las personas.
ResponderEliminarSoy católico, adulto, responsable. Coincido con el post 3 sobre vender el oro. Creo que la Iglesia, las Iglesias deben despojarse de su poder, de su pomposidad, de su triunfalismo. Eso ha sido vivido y propuesto; San Francisco y tantos otros. Hoy queremos renovar la Opción por los Pobres, es justamente eso y otras cosas lo que queremos hacer. No seguimos a una institución malvada, somos parte de una comunidad que sigue a Jesús. Tenemos cegueras, sí, sin duda, no más que otros, no menos que otros.
ResponderEliminarA mi me parece que esta iniciativa está mostrando mas un sintoma que el problema mismo.
ResponderEliminarUno finalmente no es catolico por seguir una idea, sino por el encuentro con Cristo que lleva a que lo sigamos.
De esto se siguen opciones de vida muy profundas, las que se ven en lo exterior en aspectos tales como participar de la Santa Misa, ser discipulos misioneros en el medio del mundo y en nuestras actividades cotidianas, y en la ayuda al projimo, entre muchas otras cosas.
Todo esto es parte del ser catolico, y todo tiene tambien un sentido muy profundo del por qué, ya que son distintas manifestaciones de la llamada a seguir a Cristo durante toda nuestra vida, desde el lugar en que estemos.
Por lo tanto, me parece que la mejor manera de lograr incentivar a los catolicos de nuestra Universidad es promoviendo el encuentro con Cristo, que nos lleva a seguirlo y a encontrarlo en nuestro projimo(que tiene una dignidad humana inalienable, que viene del hecho de ser hijos de Dios), lo que es, en otras palabras, la busqueda del sentido de nuestro actuar.
Mientras menos ligada esté la universidad a un credo religioso, mejor. El sólo hecho de llamarse "Universidad" debería implicar una universalidad que en el caso de la PUC no se encuentra ni por si acaso. Como estudiante de esta casa de estudios, es lamentable ver la homogeneidad del alumnado, tanto en sentido religioso como social. Un argumento más para todo esto de las "grandes diferencias" de las que se habla tanto últimamente.
ResponderEliminarComentario aparte: he estado en varias basílicas en Italia, incluyendo la de San Pedro en El Vaticano, y la cantidad de riquezas involucradas es, simplemente, absurda. Grandes museos del mundo se quedan cortos al lado del brillo y lujo que se puede encontrar. Bien se podría "vender el oro", aunque uno termina con la impresión de que prefieren decir que no porque están bastante cómodos con eso, y lo esconden con la excusa de que la venta "no solucionaría el problema". Me quedo con el llamado a la austeridad que alguien más menciona, pero ni siquiera eso pasa en los grandes círculos eclesiásticos.
LA UC SI ES CATÓLICA.
ResponderEliminarEn mi paso por la universidad(salí el 2009 de Agronomía), sin duda mi respuesta a la pregunta si la UC es Católica, es SI, al igual que a varias de las otras preguntas, siempre puede ser mejor, sin duda, pero la universidad me marco en la entrega a los demás, desde cursos orientados plenamente al servicio, en trabajo conjunto con INDAP, PRODESAL, municipalidades, ONG, etc, ademas de profesores de alta calidad humana que mas halla de pasar materia dejaban contenido humano, reflejaban amor en sus actos y enseñanzas, esto en conjunto con iniciativas y políticas universitarias, se pueden encontrar fácilmente alumnos de alta calidad humana dispuestos a entregarse al otro, una universidad esta hecha por sus alumnos y funcionarios, sin duda que la católica tiene muchos "Católicos" en su estilo y forma de vivir las cosas y eso es lo que conforman a una universidad y la vuelven católica, si bien hay muchas excepción, muchos profesores y alumnos que no van con esto, pero en términos general la Católica si deja su sello Católico, es fácil ver los ripios, porque es verdad que los hay, pero hay que ver mas allá.
En cuanto a la Pastoral UC es otro tema, falta un rol integrador, tener las puertas realmente abiertas junto con procesos transparentes, lo digo desde la experiencia, pero es un tema para largo, pero que podrían contribuir mucho a esta visión de la UC como católica, esto teniendo en cuenta que ha tenido y tiene proyectos bastante buenos, pero que se han ido perdiendo por lo mismo.
Saludos
Javier Bravo